Cultura

Conexiones entre las enfermedades físicas y emocionales

Conexiones entre las enfermedades físicas y emocionales

Entre más avances científicos se logran, más se vuelve a la esencia de la salud. Parece que fueran de la mano los grandes descubrimientos y el reconocimiento de que la naturaleza tiene su propio lenguaje al momento de hablar de salud.

Para la doctora Debbie Shapiro, quien por años se ha ocupado de estudiar el tema: “No existe separación entre lo que sucede en la mente (pensamientos y sentimientos) y lo que ocurre en el organismo”. 

Ahondando más en el tema,  lo que denominamos el alma, es donde se encuentran albergados las emociones, los pensamientos y la voluntad.

Lo más llamativo del tema es que muchos estudios coinciden en la conectividad y en que lo que llamamos cuerpo es realmente solo una parte menor de un real  cuerpo conformado por lo descrito anteriormente.

La diferencia corporal entre los seres humanos es tan notoria como sus vivencias, así mismo las complejidades de las enfermedades.  A continuación describiremos algunas de ellas, resaltando su base emocional, pero mejor aún su sanidad en ese ámbito.

Esto no aisla el tratamiento médico que debe seguirse.  Pero, se ha preguntado, ¿Por qué a veces toma medicamentos y aún así no siente mejoría?.  Los expertos aseguran que junto al tratamiento médico deben corregirse conductas emocionales y más aún renunciar a ellas.  A continuación un ejemplo de ello:

Ruta: Reconocimiento – Renuncia – Cambio

 1.  Grasa u obesidad: La función de la grasa es amortiguar y proteger estructuras, actúa también como aislante y acumulador de reservas.

·       Conflictos que la originan: Abandono, separación.

·   Debe renunciarse a sentimientos como: “No tuve afecto”, “No me gusta mi cuerpo”, sensación de desprotección,

·    Nuevo modelo mental:  Dejo ir, libero, no retengo nada.

 2.  Ansiedad: Es la otra cara de la depresión. 

·    Conflictos que la originan: Terror constante.  No vive el tiempo presente. Esto genera crisis de identidad.  Afecta el funcionamiento del organismo con diferentes detonantes.

·    Nuevo modelo mental: Confianza en el proceso de la vida que fluye.

3.   Infecciones urinarias (como la cistitis). Según la Dra. Shapiro esto lo origina la acumulación de sentimientos negativos que queremos expresar y que están represados. 

· Conflictos que la originan: En un 80% según el estudio se origina luego de rupturas (Especialmente de tipo emocional)

·Nuevo modelo mental:  Debe encontrarse la manera de sacar de nuestro cuerpo lo que queremos expresar.

En conclusión lo interno se comunica con lo externo. Creer lo contrario, es como querer dividir una vivienda, un carro y pretender que cada pieza actúa de manera independiente.  

Comentarios