Cultura

Health Canada aprueba vacuna contra el VPH para hombres

Health Canada aprueba vacuna contra el VPH para hombres

Se ha aprobado una vacuna existente para combatir el virus del papiloma humano (VPH) y ayudar a prevenir los cánceres de ano y pene, lesiones anales y verrugas genitales.

Con la aprobación anunciada a finales de mes de agosto, se ha incluido a los hombres entre 27 y 45 años en la indicación de la vacuna que protege contra nueve cepas del VPH, que son responsables del 75% de los cáncer anales, del 90% de las verrugas genitales y el 57% de los cáncer de pene.

Desarrollada por Merck, Gardasil 9 se introdujo en Canadá en 2015 y ya ha sido aprobado su uso en niños y hombres de 9 a 26 años, así como también en niñas y mujeres de 9 a 45 años, para la prevención del cáncer de cuello uterino, vulva, vagina y ano, junto con lesiones y verrugas genitales.

“Tener Gardasil 9 ahora indicado para hombres, en los mismos rangos de edad que las mujeres, es una excelente noticia, no solo para las ITS (infecciones de transmisión sexual) y la prevención del cáncer, sino también para la equidad de edad y género, porque las enfermedades del VPH no se limitan a un género o un grupo de edad”, dijo la Dra. Christine Palmay, experta en salud femenina de Toronto.

Uno de cada tres diagnósticos de cáncer relacionados con el VPH se presenta en hombres y, sin vacunación, el 75% de las personas sexualmente activas contraerán el VPH, el cual se estima que infecta a más de 550.000 canadienses cada año.

Para la mayoría de las personas, el virus no causa síntomas y finalmente desaparece sin tratamiento. 

Comentarios