Noticias

Presidente de Perú anuncia referendo para remover inmunidad a legisladores

Presidente de Perú anuncia referendo para remover inmunidad a legisladores

El presidente peruano, Martín Vizcarra, anunció el domingo que convocará a un referéndum en el 2021 en busca de eliminar la inmunidad parlamentaria, abriendo una nueva disputa con el Congreso, que rechazó esa reforma propuesta para combatir la corrupción en el poder legislativo.

Vizcarra dijo que el referéndum se realizaría junto a las elecciones presidenciales y legislativas; y anunció además que presentará al Congreso un proyecto de ley para que no puedan postular a un cargo público los sentenciados por la justicia.

El fragmentado Congreso unicameral, elegido en enero tras la disolución del anterior por el mismo Vizcarra en medio de un enfrentamiento con la oposición, desechó el viernes las dos reformas políticas al no alcanzar el apoyo suficiente debido a los votos en contra de hasta cuatro partidos minoritarios.

“Ni la pandemia, ni los cálculos políticos, ni los intereses subalternos pueden impedir el derecho del pueblo a tener una representación política decente”, afirmó el centrista Vizcarra en un mensaje a la nación transmitido por la televisión.

Actualmente los legisladores en Perú no pueden ser procesados judicialmente sin autorización del mismo Congreso durante los cinco años de su función parlamentaria, excepto por delito flagrante, según la Constitución del país.

Esas reformas y otras en el sistema judicial son parte de la bandera política de Vizcarra, que se enfrentó con el anterior Congreso dominado por el partido de la excandidata presidencial Keiko Fujimori, investigada por corrupción y cuyo bloque es uno de los que obstaculiza los cambios en el parlamento.

“Nuestro país corre el riesgo de que personas con sentencias en primera instancia postulen al Congreso y a otros cargos públicos el 2021 y resulten electas”, dijo Vizcarra.

Poco antes del anuncio de Vizcarra, el presidente del Congreso, Manuel Merino, cuyo partido de derecha Acción Popular tiene la primera minoría, convocó a una sesión plenaria para la tarde del domingo en busca de reconsiderar las reformas.

La nueva actuación del Congreso ha dado la oportunidad a Vizcarra de encarar otra vez al parlamento, tradicionalmente desacreditado por la población que reclama contra la corrupción en un país que ha llevado a cuatro expresidentes a prisión y al suicido de otro en las últimas dos décadas.

“Han dado al presidente Vizcarra las armas que probablemente podría estar buscando”, dijo el analista político Fernando Tuesta a la radio local RPP. “Si retrocede el Congreso sería un

punto a su favor; si se va a referéndum que casi en definitiva sería aprobado (la reforma) también sería un punto a su favor”.

Comentarios