Noticias

Potente terremoto sacude centro y sur de México, deja al menos cinco muertos

Potente terremoto sacude centro y sur de México, deja al menos cinco muertos

Al menos cinco personas murieron tras un fuerte sismo que sacudió el martes el centro y sur de México provocando daños en viviendas y edificios, derrumbes en carreteras y una alerta de tsunami en el Océano Pacífico que fue levantada horas más tarde.

El epicentro del terremoto de magnitud 7.4 se ubicó cerca de la costa del sureño estado Oaxaca, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés) y se originó a una profundidad de 23 kilómetros.

Según las autoridades, los decesos habían ocurrido en distintas comunidades de Oaxaca. Entre las víctimas se encontraba un trabajador de la petrolera estatal Pemex, quien cayó de una estructura.

El movimiento generó escenas de pánico entre los residentes en la capital y otros estados, que se lanzaron a las calles con el recuerdo fresco del fatal sismo de 2017.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) emitió una alerta de tsunami para México, Guatemala, El Salvador y Honduras, mientras usuarios de redes sociales compartían imágenes del mar retrocediendo en las playas de Oaxaca.

Protección Civil dijo que se esperaban “variaciones anómalas” del nivel del mar de hasta 113 centímetros y recomendó a la población a mantenerse alejada de la orilla, pero horas más tarde la NOAA levantó la advertencia.

Los temblores de magnitud superior a 7 suelen causar daños generalizados y graves. El terremoto de magnitud 7.1 que azotó el centro de México en 2017 mató a 355 personas en la capital y los estados circundantes, además de causar el derrumbe de decenas de edificios y daños en miles de estructuras.

Comentarios