​​ The first Spanish Newspaper for the regions of Hamilton, 

Niagara, Halton, ​and Peel in Ontario, Canada. 

Noviembre, 2015.- Siete días colmados de nuestra rica cultura, vivió la ciudad de Hamilton del 3 al 10 de octubre, durante la quinta edición de la Semana de la Herencia Hispana y de la primera celebración del Mes de la Herencia Hispana.

Como el buen prólogo que predice una exitosa obra, la ceremonia de inauguración fue el gran abre bocas de la jornada. El 3 de octubre en las gradas del City Hall se dio inicio a una semana en la que quedó claro que más allá de una tradicional celebración, se rindió homenaje a todos aquellos que con sus talentos contribuyen de diversas maneras a hacer que la comunidad hispana sea verdaderamente significativa en Hamilton, Canadá y el mundo.

La apertura contó en primer lugar con un clamor de los hispanos por las naciones presentes. Asimismo y luego de entonar los himnos nacionales representativos, se dio paso a las palabras de diversas personalidades, entre ellas, la presidenta de Asociación la Fraternidad Hispana (AFH), Rocío Reyes y de representantes elegidos y dignatarios presentes, tales como Mr. Jason Farr, Consejero Ward 2 de Hamilton; David Christopherson, MP Hamilton Centre y Cristina Martins, MPP Davenport –Toronto, quien introdujo el proyecto de ley privado número 28, el cual proclama a octubre como el Mes de la Herencia Hispana en la provincia de Ontario.

Una vez más la AFH, entidad organizadora de este evento, logró resaltar el aporte de cultura, así como valuar la canadiense. Para ello contó con un equipo de voluntarios fomentando la unidad, la participación, el valor y la alegría.

Una variada y enriquecedora agenda


Como es costumbre, la noche de arte y música latina no se hizo esperar, fue así como el martes 6 de octubre se dieron cita ocho artistas para exhibir sus obras a la comunidad hispana. Con el ameno acompañamiento musical del guitarrista Zach Preston, durante la velada los presentes votaron para escoger la mejor fotografía expuesta, dándole el reconocimiento como ganadora del concurso a Ana María Triana Caicedo y el segundo lugar a Eddyth Gaviria.

No pudo faltar un espacio para reconocer el talento de los niños y a los que  participación en el curso de manualidades en español dictado por Fernanda Orantes, se les entregó un certificado.

El miércoles 7 de octubre, de la mano del North Hamilton Community Health Centre, se dictó un taller para conversar sobre salud, vivienda y demás temas de interés para la comunidad. FALTA ESPECIFICAR MAS SOBRE LOS TEMAS ABORDADOS Y QUIENES LO DICTARON.

Por otra parte, los jóvenes líderes de la comunidad prepararon una motivadora actividad gracias a la cual a través de un video Ivania Erazo, María DoCarmo, Rudy Tijerino, Natalia Sepúlveda Lastra y Jessica Araoz, contaron sus inspiradoras historias y grandes logros alcanzados a sus cortas edades y su aporte a la comunidad. Así, el viernes 9 estuvo lleno de esa energía necesaria animar a otros a luchar para alcanzar sus sueños e ideales. Esta presentación también sirvió para que los estudiantes del curso de  fotografía organizado por la AFH aplicaran lo aprendido plasmando las imágenes capturadas por sus lentes en estas historias audiovisuales.

Finalmente el sábado 10 de octubre para culminar se realizó una feria en la que artistas, vendedores, patrocinantes y asistentes en general compartieron una tarde llena de alegría y entretenimiento. Desde la una de la tarde y hasta las 8 de la noche el escenario estuvo lleno de vida gracias a las presentaciones de artistas locales e invitados procedentes de Toronto, London y Milton. La señora Eliana Valdez no sólo disfruto de una tarde maravillosa, sino que fue la feliz ganadora de la tablet rifada entre los asistentes.

Al finalizar, Roció Reyes, presidenta de la AFH, conversando con Presencia Latina manifestó su gran satisfacción por el esfuerzo puesto y el gran logro alcanzado, destacando que “el objetivo de esta semana ha sido mostrar la participación que los latinos tenemos en esta ciudad a través de nuestra cultura, las artes, las música, y nuestro activismo cívico y comunitario. Demostrar que hemos llegado a estos países para forjar nuevas vidas, contribuir con nuevas ideas y darle a nuestros hijos más oportunidades sin olvidar de dónde venimos para saber cómo llegar hacia dónde vamos. Es esencial no olvidar quienes somos y evitar perder nuestra identidad que está basada en nuestra cultura, nuestra lengua. Desligarnos de la herencia hispana provoca que pasemos a ser invisibles y llegar a un estado en el que no somos parte de nada, ni de aquí ni de allá. El trabajo voluntario de los miembros de la AFH y todas las otras personas que trabajaron para hacer esta celebración es algo digno de nuestra comunidad hispana de Hamilton y eso nos llena de orgullo".


Carmen Nidia Guevara
 

Una semana para destacar nuestra herencia hispana