Más de diez años informando, uniendo y sirviendo a la comunidad hispana de las regiones de

Hamilton, Niagara, Halton y Peel en Ontario, Canadá

 The first Spanish Newspaper for the regions of Hamilton, 

Niagara, Halton, Kitchener, ​and Peel in Ontario, Canada. 

Noviembre, 2016.- Hamilton celebró el pasado mes de octubre la sexta Semana Hispana, siete de días de actividades en el que personas de diferentes países se dieron cita en varios lugares de la ciudad para con alegría y orgullo representar nuestra cultura a través de distintas manifestaciones.

Como es tradicional esta gran semana se inauguró en el City Hall. En esta ocasión fue en el interior del recinto donde hubo un ambiente cálido y muy cómodo para los asistentes. Después de entonar el himno nacional de Canadá en la dulce voz de Julia Clarke, seguido del Himno de las Américas, cantado por el coro de niñas de la Asociación Fraternidad Hispana (AFH), los presentes escucharon las palabras de bienvenida de diferentes personalidades.

Expresaron sus felicitaciones a la comunidad hispana el Alcalde de Hamilton, Fred Eisemberger; el Cónsul General de Chile en Toronto,  Roberto Ubilla Quevedo; el MP de Hamilton Centro, David Christopherson; la MP de Hamilton Oeste, Filomena Tassi; la MPP de Hamilton Montaña, Monique Taylor; la MPP de Toronto Davenport, Christina Martins; el Sub Jefe de Policía de Hamilton, Ken Weatherill; y el director de de la Escuela para Educación de Adultos St. Charles, Remo Pressutti.

Por supuesto no faltaron las palabras de la presidente de la AFH, Rocio Reyes que dieron apertura al espectáculo presentado por el grupo de baile de Bolivia, el cual cautivó a los presentes con sus trajes de luces y su música, para dar paso al grupo de danzas de la AFH.

Una noche de arte y música

Este año un total de 10 artistas de diferentes localidades como Hamilton, Grimsby, Oakville, St Catharine y Kitchener, vinieron a exponer sus obras en la biblioteca central en la ciudad de Hamilton.

La AFH también presentó dos de sus programas artísticos que actualmente vienen ejecutando, Pinceladas y Aprenda Español con Manualidades.

Los artistas que dieron el toque musical al evento fueron tres venezolanos, Felipe Alvarado con su saxofón acompañando al duo compuesto por Eduardo Clavell y su hijo Eduardo Jr., junto a Dj Stevee, quien estuvo a cargo del sonido.

Talento oculto y mucha risa

Organizado por la AFH y el North Hamilton Community Health Centre, en la Escuela St. Charles se realizó un encuentro con la terapista Patricia Grunauer Spinner y Carlos Gongora.

En tal sentido, la tarde del jueves 13 de octubre, la especialista dictó una charla titulada “Su talento escondido”, la cual despertó en los presentes su deseo por encontrar ese talento que todos llevamos dentro. Después el señor Carlos Gongora hizo reír hasta más no poder a los asistentes con su terapia de la risa.

Noche de jóvenes, el sueño posible

Los más jóvenes de la comunidad vivieron el 14 de octubre, una noche de crecimiento y empoderamiento a través de las artes. Un gran lienzo fue pintado colectivamente por todas las personas que llegaron al evento. Sentimientos e ideas fueron plasmados en una obra colectiva que dejó una huella en muchos de los asistentes.

La poesía crítica también se hizo presente penetrando no sólo en los oídos sino también los corazones de cada uno de estos muchachos.

Un encuentro para conocernos más

En esta edición no pudo faltar la Feria Hispana. Celebrada el 15 de octubre en la Escuela Anunciación de Nuestro Señor, un total de once empresas presentaron sus productos y servicios que ofrecen.

Como es costumbre, el arte también se hizo presente a través de las agrupaciones Danzarte, Nueva Siembra, Hermanos Galdona, Mariachi México Amigo, Julia y Juan y el Grupo Linca  (Latin Immigrant Niagara Community Association).
 
Y para complacer los paladares de los asistentes, se vendieron pupusas y panes con pavo salvadoreños, empanadas y brazo de reina, entre otros platos típicos de nuestra región.

 

 

Una semana dedicada a nuestra comunidad