​​ The first Spanish Newspaper for the regions of Hamilton, 

Niagara, Halton, ​and Peel in Ontario, Canada. 

Septiembre, 2015.-  El pasado 15 de agosto la Asociación Fraternidad Hispana (AFH), realizó su habitual Picnic de Verano en el Dundas Driving Park. Cerca de 200 personas acudieron a la invitación que realiza esta comunidad anualmente para celebrar un año más de sus satisfactorios logros como una entidad representativa en la ciudad de Hamilton.

Bajo la coordinación del equipo de miembros y voluntarios, el objetivo de este acogedor evento fue reunir a la comunidad, incentivarla a la activa participación y apoyar a la Asociación en su continua labor. Como resultado, todos gozaron con las actividades dirigidas tanto para pequeños como para grandes, así como también contribuyeron con donaciones como causa social.

Durante esa calurosa tarde, el Dundas Driving Park se impregnó con un delicioso aroma, buena música y diversión al estilo latino. La salsa, el merengue, el reguetón y la locución, animaron a los asistentes a participar en las actividades mientras se asaban las hamburguesas y se preparaban los perros calientes que todos saborearon de manera gratuita. Posteriormente el famoso bingo sentó a todos al frente de sus cartones, y entre risas alegres y nerviosas y la euforia del momento, cada uno buscaba ser el afortunado ganador de esta sustanciosa apuesta. No faltó el divertido juego de rana como le llaman en España y Colombia, de sapo en Perú y Argentina, o tiro al sapo en Bolivia, el cual amenizó e integró a las familias. Después de toda la diversión y la comelona, el locutor del evento dirigió el conocido baile de zumba y con danzas y aerobics, hombres, mujeres y niños buscaron cogerle el paso e imitar las coreografías al ritmo del hip hop, soca, salsa, merengue y hasta mambo. Finalmente llegó el tiempo de los niños al romper la piñata y finalizó el evento con la infalible foto del grupo hispano.

Así fue como está comprometida comunidad disfrutó un sábado de celebración fraternal, al tiempo que aportó una donación en efectivo y alimentos no perecederos, para posteriormente entregar al Neighbour to Neighbour Centre.

La AFH inició su trabajo hace 10 años y desde el 2010 realiza este Picnic de Verano. Lo que empezó como una celebración informal ahora ya es una tradición que año tras año tiene gran acogida..

La ex presidenta de la AFH, Rosa González, comentó que esta Asociación busca demostrar que la comunidad de habla hispana compuesta por diversos países, además de su lengua, tienen multiplicidad de costumbres, necesidades, proyectos y objetivos en común “porque somos una familia, hablamos el mismo idioma y sin tener en cuenta el estigma de las diferencias entre nuestros países, nos unimos para ayudarnos mutuamente y generar una identidad en la comunidad canadiense” aseveró. De esta manera, la participación de cada miembro de esta Asociación se convierte en un medio, una conexión que ayuda a cerrar la brecha de tiempo y de oportunidades para los nuevos inmigrantes y el logro de su inclusión en tierras desconocidas.


Carmen Nidia Guevara

Un picnic con mucho sabor hispano