​​ The first Spanish Newspaper for the regions of Hamilton, 

Niagara, Halton, ​and Peel in Ontario, Canada. 

The Perfect Sense

FICHA TÉCNICA


Director: David Mackenzie.
Guión: Kim Fupz Aekeson.
Elenco: Eva Green, Ewan McGregor, Ewen Bremner, Stephen Dillane.
Países; Reino Unido, Dinamarca, Irlanda, Suecia.
Año 2011.

LA HISTORIA

The Perfect Sense es una película acerca del apocalipsis, pero no es la típica película apocalíptica que estamos acostumbrados a ver.  Aquí no veremos explosiones, terremotos, guerras mundiales, zombis o invasiones extraterrestres. No, la originalidad de este film radica en un cuestionamiento argumental muy diferente e  inquietante: ¿Qué pasaría si fuéramos perdiendo los sentidos, uno a uno? ¿Qué nos quedaría? ¿Qué pasaría si un día todos dejáramos de oler, saborear, escuchar, ver, sentir…? ¿Qué vendría después de una pérdida masiva de los sentidos? ¿Nos adaptaríamos? ¿O la humanidad sencillamente dejaría de existir?  Bueno, pues esto es lo interesante de la producción.

Cuenta la historia de una peculiar pareja (Michael y Susan) que se conocen por cuestiones del azar. Michael es chef en un gran restaurante pero con problemas de autoestima y alérgico al compromiso. Susan es una mujer científica (epidemióloga) que no consigue encontrar el amor después de una decepción sentimental... Entonces aparece el primer gran brote de la epidemia.

Todo inicia con un ataque de  profunda tristeza y una pérdida de los recuerdos. Una vez que pasa este ataque, se ha perdido el olfato. Esto afecta directamente el trabajo de Michael, pues ahora los sabores de sus platos han de ser mucho más fuertes, ya que sin aromas, el gusto tendrá que reforzarse. Es entonces cuando del ministerio de salud llama a Susan, la epidemióloga, para que empiece a investigar el asunto, que se propaga, sin razón ni contagio aparente por varios lugares del mundo. Entonces podemos ver imágenes que provienen de Europa, Asia, África, América.

Posteriormente irán apareciendo brotes de otras epidemias que harán que se vayan perdiendo los sentidos paulatinamente. Algo que resulta muy interesante es ver cómo cada brote epidémico se ve acompañado por un ataque de diversas sensaciones puramente humanas.  Lo más interesante es la relación conceptual que se plantea entre los sentidos, las emociones y el comportamiento: por ejemplo, el olfato, está relacionado con la memoria y la tristeza, es introspectivo e individual; a su vez, el sentido del gusto se asocia con la euforia y los excesos, antes de perder este sentido, la gente tiene un ataque de gula fulminante, quiere comerse absolutamente todo, desde el jabón hasta la crema de afeitar y el champú. El oído se relaciona con la ira, con un ataque de rabia que implica herir y lastimar al otro y que además está implícita la incapacidad de oírlo; La vista, por su parte, tiene que ver con la iluminación, implica descubrir la belleza del mundo, aprehenderlo, la gente quiere apropiarse de toda esa belleza antes de quedar ciega. Y el tacto, por último, es el sentido del amor: el contacto es el sentido que nos queda,  parece que la película nos quiere decir que el contacto es lo que verdaderamente nos une a quienes amamos.  Es así que poco a poco los personajes y el resto del mundo experimentan cómo sus sentidos los abandonan. Por ello, la cinta resulta apocalíptica pero mucho más reflexiva y con un mensaje extraordinariamente fuerte, con personajes que se alejan de los clichés.

En este aspecto, The Perfect Sense resulta en una especie de ensayo, cuyo tema, más allá de una anécdota de ciencia ficción, trata sobre el sentido de la vida, de las relaciones humanas, de nuestra razón de ser en el mundo, de la comunicación y el entendimiento con el otro. Y a la vez, por la manera en que es contada, es también un poema tanto en el aspecto visual como en el sonoro. Es cierto, aunque la película parece deprimente, triste o melancólica me parece que parte del mensaje radica también en el hecho de que debemos apreciar lo que tenemos, mientras lo tengamos. Apreciar y valorar cada parte de nosotros y de nuestro entorno, y nuestro entorno implica, por supuesto, al otro, a la gente que nos rodea y al amor como elemento básico para la sobrevivencia humana.

Espero que la disfruten y que la pasen de lo mejor en estas fiestas navideñas. Los mejores deseos para el próximo año.