​​ The first Spanish Newspaper for the regions of Hamilton, 

Niagara, Halton, ​and Peel in Ontario, Canada. 

The Hunt

FICHA TÉCNICA


Director: Thomas Vinterberg.
Escrita por: Tobias Lindholm y Thomas Vinterberg.
País: Dinamarca.
Año: 2012.

Elenco: Mads Mikkelsen, Alexandra Rapaport, Thomas Bo Larsen, Annika Wedderkopp.

LA HISTORIA

En esta ocasión les quiero contar y recomendar una historia difícil y cruda pero igualmente relevante y actual; se trata de The Hunt. La historia de esta película trata acerca de Lucas (interpretado por Mads Mikkelsen), un hombre entrado en los cuarenta, apuesto, afectuoso, cordial, amable y sociable. Además es muy popular y estimado por todos y goza del respeto de toda la comunidad. Se ha divorciado de su mujer y está tratando de obtener la custodia de su hijo adolescente. Ha encontrado trabajo en un pequeño pueblo como profesor de educación infantil y siempre se le ve rodeado por un montón de amigos de la infancia. En la comunidad hay una tradición ancestral: cuando el hijo cumple los 16 años y obtiene el permiso de tener armas, todos los adultos del pueblo se van con él a cazar un venado, dándole así el bautismo de fuego, (de allí proviene el título de la película aunque también de otro aspecto que les contaré más adelante).

La vida de Lucas en esa nueva etapa transcurre de maravilla. Podemos ver escenas de él feliz jugando con los niños de la escuela donde trabaja o conviviendo con sus amigos en algún bar o café, hasta que uno de sus alumnos,  provoca la debacle. Se trata de Klara (Annika Wedderkopp), ella es la hija menor de su mejor amigo, de apenas unos cinco años de edad y tiene idealizado a Lucas (ya saben, esa típica admiración que tiene uno de niño con su maestro o maestra),  así pues, ante un pequeño desencanto suelta una inocente, espontánea  y lamentable mentirilla que se convertirá en un terrible y escandaloso rumor que alterará la vida del pueblo. Resulta que le cuenta a la directora de la escuela que Lucas le enseñó sus genitales. Entonces, ante tal acusación,  la directora maneja la situación, al principio, con cautela pero poco a poco ella misma se encarga de exagerar la situación, incluso le agrega más y más detalles a la ya de por sí inventada situación para derivar en un despropósito y catastrófico final. Socialmente Lucas es condenado y  pondrá en peligro la custodia de su propio hijo, así como su vida laboral y sentimental.

El director Thomas Vinterberg nos pone con su historia ante un debate moral con un tema delicado y que tiene plena vigencia. Si por un lado la película nos habla del acoso sexual a menores, por otro lado exhibe a una sociedad débil e hipócrita pues por fuera muestra ciertos valores y solidaridad,  pero por dentro se le ve insegura, frágil  y escasa de coherencia y ética.  No deja de ser pues, un juicio moral y ético y la sociedad condena al sospechoso ante los primeros indicios de culpabilidad, que no pasan de ser solo eso, indicios. Entonces es cuando se emprende la verdadera cacería y  todos los amigos de Lucas le dan la espalda,  los vecinos lo rechazan, le cierran las puertas, le apedrean su casa. Ni siquiera le permiten entrar a tomarse un café al restaurante o comprar comida en el supermercado.  Lo que Lucas recibe es la sentencia de la turba y sólo cuenta con el  apoyo de su hijo Markus.

Técnicamente la película es brillante y utiliza muy bien la luz natural, además, el uso de la cámara en mano ayuda a crear cierta tensión en las escenas precisas. La historia está bien construida gracias a un guion impecable y original con unos personajes muy bien definidos. Uno de los grandes logros del director es que en el comienzo nos va presentado una serie de imágenes inocentes, aparentemente banales, pero que cuando empieza el conflicto las tenemos ahí grabadas en nuestra mente y es entonces cuando cobran sentido. Algo a resaltar es la actuación de la niña pues tiene una especie de manía o tic en su rostro y el director le permite que lo haga, resultando un excelente recurso que le da un aire de completa naturalidad a su personaje.  

The Hunt es una película altamente recomendable, además fue muy bien tratada por la prensa especializada ya que al final nos conduce hacia una muy necesaria reflexión pues en mayor o menor medida nos presenta un retrato actual de nuestra sociedad. Otro punto a favor es que usted la puede encontrar en Netflix.


​Ricardo González