​​ The first Spanish Newspaper for the regions of Hamilton, 

Niagara, Halton, ​and Peel in Ontario, Canada. 

en este país, pues Canadá tiene mucho que ofrecer, pero también hay riesgos de irse por caminos que no son los mejores. Como padre o madre, uno debe tratar de cumplir esa gran misión, pero si los resultados fueran distintos, sentirnos satisfechos de haber librado la buena batalla, como dijo el gran Pablo de Tarso.

El mejor legado para los hijos…
 
Que aprendan a ser fuertes ante la vida a pesar de los tropiezos y dificultades, a que luchen por ser personas útiles a la sociedad, a no perder nunca el optimismo, a buscar vivir la vida a plenitud pero con buenos principios y a nunca encerrarnos en nuestro pequeño mundo personal, sino buscar siempre ser solidarios con otros.


​Los desafíos como padre inmigrante…

Un desafío ha sido reiniciar la vida personal y familiar comenzando desde cero. Otro ha sido tomar lo bueno y rechazar lo que no es


Enrique Rosa Chávez (El Salvador)

Ser padre…

Nadie estudia para ser padre y toca aprender de los aciertos y desaciertos, pero creo que un factor clave en la formación de los hijos es un buen trabajo de equipo con nuestra pareja. Yo recuerdo que con mi esposa conseguíamos toda clase de libros y videos para padres en la biblioteca pública o librerías y tratábamos de aplicar esos consejos. Otra cosa importante para mí es inculcarles a los hijos a aspirar no sólo a los logros materiales y académicos, sino que la espiritualidad sea un aspecto prioritario en sus vidas, pues como dicen las Escrituras "de nada sirve conquistar el mundo, si se pierde el alma".

El mejor legado para los hijos…

Primero que nada la educación, pues es algo que siempre irá con ellos.  En la escuela se adquiere conocimiento, pero la educación de los padres, la que se adquiere en casa, es la que forjará en nuestros hijos los valores para que sean personas de bien.

El amor y respeto a su cultura. Vivimos en un país maravilloso que nos adoptó. Mis hijos han aprendido a conocer su cultura y costumbres, pero es deber nuestro que no olviden sus raíces, que aunque estén lejos de ellas las vivan y si se puede que las transmitan como herencia a su descendencia.

Y el ejemplo para que sus memorias estén llenas de experiencias valiosas, de ratos inolvidables, de momentos que aunque no siempre sean de felicidad, al final dejen en sus mentes una enseñanza o bien la certeza de que papá y mamá dieron lo mejor. Después cuando deban enfrentar la vida por su cuenta, recurrirán al ejemplo que recibieron en casa.

Los desafíos como padre inmigrante…

Salir de mi país dejando atrás la familia, los amigos, el entorno en el que crecí y asumir el reto de comenzar de nuevo por un mejor hoy y un mejor mañana para mi esposa y mis hijos. Aprender inglés también ha sido un verdadero desafío para mi, poco a poco lo he ido logrando porque es imprescindible para comunicarme, para ubicarme laboralmente y porque mis hijos son mis más duros jueces y a la vez mi motivación.  

Pero esos desafíos bien vale la pena enfrentar para vivir en la libertad que me otorga este país. Mi esposa y yo queremos que nuestros hijos crezcan en el marco del respeto por los demás y por ellos mismos y estén dispuestos a servir y ayudar a quien lo necesite, sin que por ello comprometan su integridad y su seguridad.

Javier Zambrano (Colombia)

Ser padre…


Es todo… Los hijos son el medio por el cual Dios nos permite acercarnos más a Él cuando sentimos y entendemos lo que es el amor verdadero. El día que tuve a mi primer hijo entre los brazos sentí una gran responsabilidad, empecé a comprender a mi padre y su manera de actuar, comencé a ver el mundo con otros ojos y di gracias a Dios por asignarme esta tarea, que se debe cumplir minuto a minuto. Es una gran responsabilidad pues tus actos, tus palabras, lo bueno y lo malo dejarán huella en las mentes de tus hijos y seguramente marcarán en parte sus destinos, como sucedió conmigo.

Los padres somos sinónimo de soporte, protección, estabilidad. Aprendemos de la mano de nuestros hijos a ser pacientes, comprensivos, entregados, amorosos y también drásticos y estrictos cuando se debe. Claro, es una labor ardua, que en mi caso tengo la fortuna de compartir con mi esposa y juntos vamos para adelante.

Ser padre es brindar amor sin condiciones, un amor con responsabilidad que no mal eduque, que enseñe el significado del respeto, la tolerancia, la dedicación y el trabajo duro para conseguir las metas.

Ser padres...


En el mes del padre, qué mejor manera de celebrar la labor de estos hombres dadores de vida que presentándoles las opiniones sobre tan importante rol de dos amigos de Presencia Latina a quienes les hemos hecho tres preguntas: ¿qué significa ser padre?, ¿cuál es el mejor legado que un padre puede dar a sus hijos? y ¿cuáles han sido los desafíos que han tenido que vivir como padres inmigrantes?