Más de diez años informando, uniendo y sirviendo a la comunidad hispana de las regiones de

Hamilton, Niagara, Halton y Peel en Ontario, Canadá

 The first Spanish Newspaper for the regions of Hamilton, 

Niagara, Halton, Kitchener, ​and Peel in Ontario, Canada. 

Segunda oportunidad para patrocinadores de padres y abuelos

Agosto, 2017.- En reciente conferencia, un representante de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) declaró que el Departamento de Inmigración podría llevar a cabo otra ronda de invitación para tener en cuenta más solicitudes de patrocinio en el Programa de Padres y Abuelos (PGP). En caso de que efectivamente se decida realizar, podría ocurrir en los próximos meses. 

En enero de 2017, IRCC implementó un nuevo enfoque para recibir solicitudes de ciudadanos canadienses y residentes permanentes que desean patrocinar a sus padres o abuelos para venir a Canadá. Se trata de un formulario llamado “Interés de Patrocinar”, donde se le permite a los interesados manifestar su interés en patrocinar a sus padres y abuelos, y después,  tener la oportunidad de ser seleccionados al azar para aplicar. 

Las personas que enviaron el formulario en línea entre el 3 de enero y el 2 de febrero de este año, entraron en un sorteo, y el 25 de abril, IRCC anunció que había seleccionado al azar 10.000 posibles patrocinadores de un grupo de aproximadamente 95.000 personas, y los invitó a presentar la solicitud formal de patrocinio. Las personas invitadas, tenían 90 días, desde el día de la invitación, para presentar la aplicación completa. 

El representante de IRCC confirmó que el jueves 8 de junio, sólo se habían recibido 700 solicitudes de posibles patrocinadores invitados, de las cuales el 15% estaban incompletas. Además, manifestó que si el Departamento de Inmigración no recibía las 10.000 solicitudes dentro del plazo estipulado, se invitaría a otras personas de la lista a aplicar. 

Anteriormente, IRCC había aclarado que aquellas personas que no recibieron una invitación en la primera ocasión tendrían la opción de manifestar su interés en el 2018. Sin embargo, estas personas podrían tener ahora una esperanza comoquiera que IRCC invitaría a más patrocinadores del grupo existente, si se determina que hay otros lugares disponibles para el objetivo del 2017. 

Probablemente en agosto o septiembre se sabría a ciencia cierta cuántos espacios quedarían para completar el límite de 10.000 aplicaciones, y si habría lugar a otra ronda de personas invitadas a aplicar. 

El sistema de elección previo, antes del 2017, fue seriamente criticado por su enfoque imparcial, ya que muchas personas informaron haber pagado grandes cantidades de dinero a compañías de mensajería en su intento por lograr que su solicitud se presentara entre las primeras. En respuesta, IRCC introdujo el actual proceso de selección con la manifestación de interés por parte del patrocinador. 

Es importante aclarar que Inmigración ha procurado la eliminación de la acumulación de solicitudes de patrocinio de padres y abuelos que se remonta al año 2011. Para mayo del 2017, la cartera de las solicitudes para patrocinio de padres y abuelos fue de aproximadamente 29.600 aplicaciones por estudiar, frente a más de 165.000 aplicaciones acumuladas en el 2011. 

En noviembre de 2011, Inmigración puso una pausa en las solicitudes de patrocinio de los padres y abuelos, con el fin de gestionar el retraso. Un mes más tarde, en diciembre de 2011, introdujo la Súper Visa como remedio temporal. 

El Programa de Padres y Abuelos se reabrió en el 2014 con un tope de 5.000 solicitudes por año. En el 2016, la suma se elevo a 10.000 solicitudes por año. Y se espera que este objetivo se traduzca en alrededor de 17.000 personas patrocinadas, ya que hasta dos personas pueden ser patrocinadas en una aplicación. 

IRCC tiene como objetivo dar la bienvenida a 20.000 padres y abuelos como nuevos residentes permanentes en 2017. 

Valga repasar los requisitos de elegibilidad para este programa, en caso de que usted sea invitado este año: 

• Ser ciudadano canadiense o residente permanente.

• Tener 18 años de edad o más.

• Cumplir con el nivel mínimo de ingresos necesario por un período de tres años consecutivos (y un año para los patrocinadores que residen en Quebec).

• Si el patrocinador está casado o en una relación de hecho, los ingresos de ambas personas pueden ser incluidos).

• Se debe firmar un compromiso de reembolsar los beneficios o asistencia social provinciales (si la hubiera) pagada a los parientes patrocinados por un período de 20 años (y 10 años para quienes residan en Quebec). 

En este momento, se desconoce si estos criterios seguirán siendo los mismos para el siguiente ciclo de aplicación.