Más de diez años informando, uniendo y sirviendo a la comunidad hispana de las regiones de

Hamilton, Niagara, Halton y Peel en Ontario, Canadá

 The first Spanish Newspaper for the regions of Hamilton, 

Niagara, Halton, Kitchener, ​and Peel in Ontario, Canada. 

Room

FICHA TÉCNICA:

Director: Lenny Abrahamson.
Guión: Emma Donoghue.
Fotografía: Danny Cohen.
Año:  2015
País: Canadá-Irlanda

Reparto:  Brie Larson, Jacob Tremblay, Joan Allen, William H. Macy, Megan Park, Amanda Brugel, Sean Bridgers, Joe Pingue, Chantelle Chung, Randal Edwards, Jack Fulton, Kate Drummond.


LA HSTORIA:

​Room es una película de la que se habló mucho en la pasada entrega de los premios Oscar de la Academia y la verdad es que no es para menos. Tuvo 4 nominaciones, entre ellas la de mejor película y mejor actriz principal y terminó 

llevándose el premio a mejor actriz.  Pero, ¿de qué trata Room?  Es una historia que abarca muchos aspectos; el inquebrantable amor de una madre hacia su hijo de cinco años, la lucha por la supervivencia, los dilemas de afrontar la vida estando al borde de la locura y de la muerte, el pánico a vivir en un mundo de este tamaño tan majestuoso y a afrontar esta vida tan complicada y tan cotidiana pero a la vez tan bella.

¿…Y cómo está todo esto representado en la película? Bueno, comenzaré por decir que Jack es un niño de cinco años que nació en una habitación de 3.5 m x 3.5 m y que de allí nunca ha salido. Para Jack la habitación es el mundo entero, el lugar donde nació, donde come, juega y aprende. Por la noche, mamá lo pone a dormir en el armario para evitar el contacto con el  viejo Nick (es el captor de Jack y su madre). Para su madre, la Habitación es el cubículo donde lleva siete años secuestrada y encerrada. Entonces con un gran ingenio pero a la vez con mucha tensión, ella ha creado en ese reducido espacio una vida para su hijo y su amor por él es lo único que le permite soportar lo insoportable. Pero la curiosidad del niño crece al mismo tiempo que la  desesperación de ella. Entonces, lo único que les queda es planear  la huida y para ello tienen que llevar a cabo un arriesgado plan que pondrá al espectador al borde del asiento y es probable que le corte por momentos la respiración.

La película está compuesta por dos partes; en la primera se muestra la desesperación y la angustia por escapar de la habitación y en la segunda la difícil y aterradora tarea de adaptarse al mundo real. Al final Room resulta una película tensa, fuerte, ingeniosa, inteligente y cautivadora. Está muy bien dirigida por Lenny Abrahamson. Es una de esas películas que no se hacen con frecuencia y estoy seguro que al final no nos dejará indiferentes pues el mensaje es fuerte. Una de las cosas que en lo personal más me sorprendió fue la actuación del niño Jacob Tremblay pues su desempeño es impactante, dramático y además creíble. Y como dato adicional, la película fue rodada en Toronto y captó los mejores comentarios de la crítica especializada. Sin duda Room es de esas películas que se recordarán por mucho tiempo.


Ricardo González