The first Spanish Newspaper for the regions of Hamilton, 

Niagara, Halton, Kitchener, ​and Peel in Ontario, Canada. 

Diciembre, 2017 - El ex presidente de Chile, Sebastián Piñeira ganó la primera vuelta electoral de su país con 36% de los votos, aunque no le alcanza para ganar de manera definitiva, por lo que deberá medirse con el candidato oficialista Alejandro Guillier, quien alcanzó el segundo lugar con 22% de los votos, muy por debajo de Piñeira, pero apenas dos puntos por encima de la otra representante de la izquierda Beatriz Sánchez.

El resultado electoral no ha traído grandes sorpresas ya que la mayoría de las encuestadoras habrían vaticinado que Piñeira obtendría el primer lugar pero sin los votos suficientes para evitar la segunda vuelta. Sin embargo, el resultado de la segunda vuelta no parece tan claro ya que Piñeira y Guillier han obtenido menos votos de lo previsto por las encuestas, por lo que se puede esperar un resultado electoral muy ajustado, aunque el ex presidente Piñeira parte con una ligera ventaja.

Un factor clave en este proceso electoral ha sido la abstención, que ha venido experimentando un sostenido crecimiento desde la llegada de la democracia en 1989. Aunque la abstención puede entenderse como la conformidad del elector con el estatus quo, también puede representar un desencanto de los ciudadanos chilenos por la oferta electoral en su país, sobre todo en contra de los partidos tradicionales que han venido gobernando desde la salida del dictador Augusto Pinochet.

En efecto, uno de los partidos más afectados ha sido la Democracia Cristiana que por primera vez participa con candidato propio, obteniendo 6% de los votos. La Democracia Cristiana ha sido uno de los partidos más importantes de la Concertación de Partidos por la Democracia, que gobernó Chile desde 1990 hasta el 2010, justo con la llegada de Sebastián Piñeira a la presidencia.

Piñeira se impone en primera vuelta

Directorio Hispano


Más de diez años informando, uniendo y sirviendo a la comunidad hispana de las regiones de

Hamilton, Niagara, Halton y Peel en Ontario, Canadá

ESCUCHA

PRESENCIA LATINA RADIO

DOMINGOS 10 - 12 PM

​101.5 FM

The Hack