Más de diez años informando, uniendo y sirviendo a la comunidad hispana de las regiones de

Hamilton, Niagara, Halton y Peel en Ontario, Canadá

 The first Spanish Newspaper for the regions of Hamilton, 

Niagara, Halton, Kitchener, ​and Peel in Ontario, Canada. 

Agosto, 2017.- El proyecto de la Asociación Fraternidad Hispana busca resaltar la experiencia de los inmigrantes en Canadá


El pasado 6 de julio y con motivo de la celebración del 150 aniversario de Canadá, la Asociación Fraternidad Hispana (AFH) inició el proyecto de trabajo artístico denominado “Viaje de Esperanza”, un mural que representará las experiencias de los inmigrantes y los valores de quienes ahora hacemos parte de este gran país, Canadá.

En el lado oeste del Centro de Educación Continua de St. Charles usted podrá deleitarse con  "JOURNEY OF HOPE", el mural que en cabeza de la AFH, con apoyo del gobierno de Canadá, la ciudad de Hamilton y el Hamilton Wentworth Catholic District School Board, busca representar el viaje de esperanza que millones de inmigrantes en Canadá han experimentado y el impacto positivo que las diversas culturas han tenido Canadá.

Esta obra de arte, dirigida por la artista Pamela Rojas de origen chileno, quien tiene más de una década de trayectoria trabajando en un centro de acogida de recién llegados en la ciudad de Kitchener, Canadá, contará con escenas de las tres etapas de la odisea de un inmigrante: la salida, el viaje y el asentamiento.

En el lanzamiento del proyecto, al cual asistieron un gran número de canadienses, Pamela Rojas manifestó su gran emoción al estar a cargo de este reto resaltando su principal objetivo es  “capturar el espíritu de lo que sientes cuando emigras". Por su parte, Michael Silvestro, Principal de St. Charles resaltó esta labor señalando que la escuela ha sido un centro de aprendizaje para los nuevos canadienses durante más de 30 años.

El concepto del mural fue acordado entre Pamela Rojas como Directora de Arte y del proyecto en general, la Fraternidad Hispana y las entidades patrocinadoras.  Rojas inició el trabajo con el apoyo de dos asistentes, Eddyth Gaviria, artista profesional de origen colombiano y el canadiense Ralf Wall. Sin embargo, esta obra de arte que adornará las instalaciones de St. Charles, ha contado con la colaboración de más de 60 voluntarios de diversas comunidades, entre ellas  la comunidad francesa, y un numeroso grupo de personas de edad adulta, así como estudiantes que hacen parte de St. Charles. “El artista invita a la comunidad a hacer parte de este proyecto”, es como Rojas denomina a este trabajo de arte público donde explica que están utilizando una técnica bastante amigable, a través de la cual cualquier persona mayor de 14 años puede, con un entrenamiento básico, puede participar sin duda alguna porque como resalta la artista “todos compartimos el mismo viaje”.

"JOURNEY OF HOPE" ha sido pintado en 22 paneles, medirá 16 pies por 44 pies, será colgado en la pared frente al estacionamiento y se dará a conocer en su inauguración el 14 de octubre, evento al que están todos cordialmente invitados.

Para destacar acerca del artista:
 
Pamela Rojas es una ceramista y muralista con más de trece años de experiencia que incluye liderazgo de grupos en proyectos comunitarios. Tras vivir en cuatro países, en tres continentes, trae una nueva perspectiva del movimiento mural latinoamericano a América del Norte.
 
Sus diseños se inspiran entre una mezcla de muralista latinoamericano y arte donde sus cuadros presentan un mundo mágico, pacífico y sereno, con sinceridad y con espontaneidad imaginativa. Explora colores vivos, emoción y la fusión de incluir detalles cerámicos, etc.
La esencia y el carácter de su estilo brotan en la inocencia de la mente y en la sencillez, que elimina restricciones y permite más libertad en materia de composición.


Por Carmen Guevara

 

Mural de Arte "Viaje de Esperanza"