​​ The first Spanish Newspaper for the regions of Hamilton, 

Niagara, Halton, ​and Peel in Ontario, Canada. 

Agosto, 2015.- El 25 y 26 de julio Mississauga se convirtió en escenario para los latinos. Dos días de cultura latinoamericana tomaron los espacios del Celebration Square. Música, danza, fotografía, pintura, cine, comida, deporte y mucha diversión fueron los componentes que enmarcaron la primera edición de Mississauga Latin Festival.

Con un colorido desfile de apertura, el sábado a las 4 de la tarde inició oficialmente el festival, contando con la asistencia de la Mayor Bonnie Crombie y de algunos MPPs y MPs. A pesar de los pronósticos del clima, los asistentes gozaron de una tarde  soleada y acompañada de vibrantes ritmos musicales y admirados bailes latinos. Durante el caluroso fin de semana once presentaciones musicales se fueron intercalando con un derroche de folklor de primera categoría.

El grupo Latin Energy, Valleson, las orquestas Fantasia, La Típica Hispana, Salsótika, Laidy Son; las bandas de Carlos Bastidas, Saul Torres, Diana Zaira; los bailes folklóricos de  Llasas de Bolivia, Cabildo, El Sombrero Azul, Huairapungo, Afochile, Venezuela Danza y Tambor, Mexican Folk Ballet, Nueva Siembra, Tonatiuh, Raíces Panameñas; y cantantes como Little Joseph, Joel Zambrano, La Firma Santana, Tuna Lazos de Amistad, Rosario Arce cumplieron su prometido y permitieron que este evento gozara del verdadero son de los latinos en Canadá.       

Como si fuera poco, las puertas de los pabellones de Celebration Square fueron abiertas con actividades alternas para todas las edades, allí los asistentes disfrutaron  del entretenimiento de Panamerican Gallery, un recorrido de fotografías e historias sobre los Juegos Panamericanos Toronto 2015; Panamerican Zone Sport con actividades de aprendizaje de diversos deportes; Art Gallery contando con cuenteros y expositores; Cinema con films para toda la familia; Senior Pavilion con programas culturales y actividades físicas dirigidas a la tercera edad, Kids Zone con pintura, juegos y cantos infantiles; y un espacio de aprendizaje del idioma español para los niños, hijos  de padres canadienses que quisieran conocer acerca de la lengua que prevalecía en el festival.  

Asimismo, Celebration Square se rodeó de la diversidad gastronómica de los países representados en este festival. No sólo la comunidad latina, sino visitantes de diferentes naciones degustaron de los deliciosos platos típicos que permitieron integrar más aún a todos los asistentes a la cultura latinoamericana.

Mississauga Latin Festival, producido por Colombia en Mississauga en conjunto con la Asociación de Patrimonio Latino Canadiense, realizó su cierre con un show el domingo 26 de julio a las 7:00 pm, donde tras dar las gracias a los organizadores, se despidieron de los más de 10 mil asistentes entre residentes y visitantes y los diversos patrocinadores que apoyaron este logro. 

Para Isabel Cuellar, organizadora del evento, el objetivo de mostrar la cultura de los 21 países latinoamericanos presentes y acogidos por la comunidad canadiense se logró en su totalidad. "No es sólo el foforro y pachanga, es cultura" afirmó Isabel, destacando  los seis años de ardua labor realizado un evento cultural anual que ha venido acogiendo los países de América Latina, pero que para el este año ha formalizado con la primera versión de este festival.



 Carmen Nidia Guevara

 

Mississauga fue escenario para los latinos