​​ The first Spanish Newspaper for the regions of Hamilton, 

Niagara, Halton, ​and Peel in Ontario, Canada. 

Latinas activan iniciativas ambientalistas en Niagara


Abril, 2.- Despertar en la gente el amor por el ecosistema, generar conciencia sobre el buen uso de los recursos y minimizar el daño al medio ambiente para protegerlo entendiendo que somos parte de un todo y que si no nos esforzamos para conservarlo no permitiremos que las nuevas generaciones puedan disfrutar de sus bondades como lo hacemos ahora, es el objetivo de dos iniciativas ambientalistas que se ejecutan actualmente en St. Catharines de la mano de Yaneth Londoño y Liliana Muñoz, valiosas mujeres colombianas apasionadas por la preservación de la madre tierra.


Yaneth Londoño: Charlas, huertos y reforestación para educar y concientizar

Desde hace poco más de dos años, Yaneth Londoño, abogada especializada en el área ambiental, preside Greener Learning Inc, una organización no gubernamental dedicada a la enseñanza y acompañamiento de personas que se interesen en la conservación del medio ambiente y el reciclaje de materiales que causan daños severos al mismo.
“Comenzamos dictando charlas informativas sobre el reciclaje de materiales orgánicos e inorgánicos, el buen uso del agua y la energía como recurso natural renovable, que de no preservarse, pudiera llegar a convertirse en no renovable. Pero ante el interés de la comunidad que ha participado en los talleres, nos vimos en la necesidad de crear nuevos espacios que ayuden a difundir aún más la cultura del reciclaje. Es así como iniciamos dos proyectos, uno de huertos comunitarios y otro de reforestación”, comenta e indica que la organización ya cuenta con 50 voluntarios.

El primero, desarrollado junto a familias de la comunidad tanto hispana como canadiense, se concentra en el reúso de materiales orgánicos para la siembra. “La idea es enseñarles algunas técnicas para conservar las cosechas, en especial de las plagas y otros animales, sin usar productos que dañen el medio ambiente. Además de educarlos en el nuevo uso que se puede dar tanto a las botellas plásticas como a los desechos orgánicos”.

El segundo busca revertir el daño causado en algunas zonas plantando árboles una vez sea recuperada la tierra. Está dedicado, en una primera etapa, a los jóvenes y busca no sólo sensibilizarlos en la materia sino también brindarles la oportunidad de hacer horas voluntarias, requisito indispensable en la sociedad canadiense para optar a un empleo.
Aunque las leyes en la región han ayudado a educar sobre el reciclaje, afirma que aún falta mucho por hacer en la materia y sostiene que aproximadamente un 60% de la población en la región, contribuye en la preservación del medio ambiente.


Liliana Muñoz: Concientizando a través de la creatividad

Preservar el medio ambiente y tomar conciencia en el uso de sus recursos es una de las metas que se planteó Liliana Muñoz al llegar a St. Catherines. Desde hace poco más de un año, desarrolla junto 8 mujeres, en su mayoría de origen oriental, el proyecto Eco Boutique, un programa que brinda herramientas de autodesarrollo sostenible basado en la ecología.

Para Muñoz, educar a las personas en la necesidad de reciclar materiales no biodegradables como las telas, hilos, botones y demás productos usados en el arte de las manualidades, es una urgencia, pues asegura que estos materiales tienen un gran impacto destructivo en el ecosistema.

Su amor por la naturaleza y disposición en ayudar a su conservación, llevaron a Muñoz a reunir mujeres creativas y con experiencia en el mundo de las manualidades, para diseñar productos de uso doméstico y personal a partir de materiales reciclables y ponerlos a la venta, todos los jueves, en el Market de St. Catharines.

La meta a corto plazo, es lograr que Eco Boutique se convierta en una tienda donde los productos estén en exhibición todos los días del año para su venta.

Muñoz agrega que, durante las sesiones de trabajo semanal, estas mujeres emprendedoras no solamente se sirven de su creatividad para dar un nuevo uso a estos materiales que son desechados por otras personas, sino también son educadas en el daño que estos ocasionan al medio ambiente.

Pero su aporte no se limita a Eco Boutique, también imparte charlas educativas sobre reciclaje y medio ambiente.
Destaca que su meta a mediano y largo plazo, es lograr una red de personas en la región que no sólo se interesen en mejorar sus ingresos propios, sino también descubran su sensibilidad hacia el medio ambiente y la necesidad de protegerlo.



Nairobi Pinto