Diciembre, 2017 - Llegó la alegría de la navidad y con ella un derroche de carrozas, luces, dulces y mucho más. La lluvia no fue razón suficiente para que los espectadores salieran a la espera de Santa. Con ponchos, sombrillas, y muchas ansias, los residentes de Hamilton esperaron hasta el final del recorrido para ver la aparición de Papá Noel en el tradicional desfile.

Más de 90 carros estuvieron desfilando por las calles de Hamilton. Este año el recorrido cambio completamente. La ruta que acompañó por más de 20 años a Santa fue desechada debido a los altos costos que esta representaba.

La comparsa marchó desde la calle Stuart con la calle Bay N, después de tomar la calle York Bulevard, y luego siguió al norte por la calle James N, terminando el recorrido en el bay front park.

Por casi dos horas bajo la lluvia, los niños saludaron los diferentes personajes de la navidad como los mininos, hola, duendes y hasta el mismo grinch, que no gusta de la navidad, estuvo presente.

Los hispanos estuvieron representados con la participación de la carroza de Dora y sus amigos.


Con el propósito de mostrar a la comunidad de Hamilton que los hispanos están integrados a la sociedad canadiense, la Asociación Fraternidad Hispana(AFH) y un grupo de voluntarios, ponen su talento y su trabajo para participar en este tradicional desfile de Santa Claus cada año, siendo así la AFH la única organización étnica que ha hecho parte de esta tradición en Hamilton

Son muchos los voluntarios que bajo la dirección de Edison Sepúlveda, Edith Gaviria y Jorge Ortizpreparan la carroza.

“Me gusta la navidad y por eso colaboro con la preparación.  Es lo mejor, reunirnos y disfrutar con amigos en este proyecto” dice Edison mientras trabaja en el diseño del carruaje. Este año la AFH contó con la participación de alrededor 25 voluntarios para preparar el carro.

Luciano González es uno de los directores de la organización y asiduo voluntario de la misma. Presencia Latina habló con él…

¿Cuál es el tema de la carroza este año?

Para cerrar el 2017, el tema de la carroza es Dora y sus amigos celebrando navidad. Dora y Diego son personajes hispanos algo que son referentes educativos en la tv norteamericana. Siendo hispanos qué mejor que presentar y reiterar nuestra integración a esta sociedad.

¿Qué es lo más gratificante de preparar este proyecto?

“Lo más gratificante es que el trabajo se hace con mucho amor y a pesar de que se trabaja después de las horas laborales habituales que todos tienen, se hace con mucha alegría. Realmente es un ambiente muy bonito el que vivimos”

¿Cuáles son los países que más participan en la creación de la carroza?

No tenemos en cuenta los países originales de los voluntarios. Todos integramos la familia hispana.  Es la única nacionalidad que importa. A pesar de los diferentes trabajos que cada uno tiene, todos invertimos tiempo para este hermoso fin que es el desfile de la hispanidad.   

¿Cómo es la participación Infantil?

Los niños (16 niños cupo limitado) son incluidos temáticamente en la carroza. Este año estuvieron como renos en el trineo que llevó a Dora y a Diego. Un par de adultos van en la carroza cuidando a los niños. Otros niños van con disfraces y muchos desfilando detrás de la carroza. 

¿Quién inició con este proyecto?

El directorio de la AFH había pensado y coincidió con una sugerencia de Lili Acevedo de hacer una comparsa con una banda en vivo. El primer año presentamos el tema nutcracker (cascanueces) y arrendamos instrumentos para participar en el desfile.

¿Con cuánto tiempo se prepara este desfile?

 Seis semanas antes del desfile.  

Todos los hispanos están invitados a participar. Si se quiere ser parte del desfile este 2018, les pedimos que se contacten con la AFH para recibir instrucciones.
 



La Navidad ya inundó a Hamilton

 The first Spanish Newspaper for the regions of Hamilton, 

Niagara, Halton, Kitchener, ​and Peel in Ontario, Canada. 

ESCUCHA

PRESENCIA LATINA RADIO

DOMINGOS 10 - 12 PM

​101.5 FM

The Hack

Más de diez años informando, uniendo y sirviendo a la comunidad hispana de las regiones de

Hamilton, Niagara, Halton y Peel en Ontario, Canadá

Directorio Hispano