​​ The first Spanish Newspaper for the regions of Hamilton, 

Niagara, Halton, ​and Peel in Ontario, Canada. 

FICHA TÉCNICA

DIRECTOR: Damien Chazelle.
MÚSICA: Justin Hurwitsz.
FOTOGRAFÍA: Linus Sandgren.
PAÍS: Estados Unidos.
ELENCO: Ryan Gosling, Emma Stone, John Legend, Rosemarie De Witt.
 
LA HISTORIA

El séptimo arte ha explorado prácticamente todos los géneros cinematográficos, desde el drama, la comedia, el suspenso, etc., así que aprovecharé para confesar mi afición a dos de los géneros que más me seducen; el western y los musicales. Y hablando precisamente de estos últimos, hoy quiero recomendarles el más reciente trabajo de Damien Chazelle; La La Land, un musical bellamente logrado que termina enmarcando una historia de amor, pasión, convicción y determinación por hacer realidad nuestros  sueños. Si este contexto argumental les perece similar a la película anterior de Chazelle, la majestuosa Whiplash, tengo que decirles que La La Land es completamente diferente comenzando por el ritmo, muy pausado en esta y vertiginoso en la anterior, sin embargo, ambas guardan una singular similitud y es la pasión que el director muestra hacia el género musical que conocemos como jazz en su estilo y tradición más puro.

Ahora hablemos un poco de la historia que nos cuenta Chazelle a través de La La Land.  Mia (Emma Stone) es una más de las miles de aspirantes a actriz que abundan en Los Ángeles en busca  del sueño hollywoodiense. Por otro lado, Sebastian, interpretado por el actor canadiense Ryan Gosling, es un pianista que se desempeña en las ligas menores del mundo de la música pero que mantiene vivo y defiende con todo lo que puede su sueño de montar un club en el que pueda tener la libertad de rendir tributo al jazz más puro y original. En algún momento, como es de esperarse, los destinos de ambos deberán entrecruzarse más de una vez para que la pareja descubra el amor, un amor que se convertirá en un vínculo que florecerá y que posteriormente los llevará a afrontar respectivos dilemas en los que se pondrán en juego las aspiraciones de ambos.

Con un excelente manejo de cámara que recurre a los planos secuencia, La La Land recibe al espectador con un par de explosivas coreografías musicales que devolverán la fe a los escépticos que ya no creían en  la magia de Hollywood y Broadway. Pero eso no es todo ya que Chazelle no descuida ningún detalle y nutre a su película con un sinfín de virtudes que van desde la fotografía, la edición de sonido, el guión y por supuesto las actuaciones de ambos protagonistas (Ryan Gosling y Emma Stone) que por cierto están nominados a la codiciada estatuilla de la Academia en las categorías de mejor actor y actriz en rol principal.  Al momento de escribir esta columna faltaban algunos días para la ceremonia de los 89th Academy Awards así que no me sorprendería que La La Land se llevara algunos de los premios Oscar pues obtuvo un total de trece nominaciones además de ganar seis Golden Globes, entre ellos el de mejor director y mejor actor y varios premios BAFTA, destacándose el premio a mejor película y mejor actriz para Emma Stone, entre otros.

Con todos estos antecedentes sería imposible no recomendar el trabajo más reciente de Damien Chazelle. Así que a ponerse cómodos y a disfrutar y revivir aquella nostalgia perdida que en algún momento dado nos brindaron los musicales clásicos, que por cierto, ya los extrañábamos.
 
                                                                                                                               Ricardo González

LA LA LAND