The first Spanish Newspaper for the regions of Hamilton, 

Niagara, Halton, Kitchener, ​and Peel in Ontario, Canada. 

Octubre, 2017.- El 19 de septiembre, a las 11:25 de la mañana llegó Laura Lucía; 1 año, 8 meses y 12 días después que su hermana Julia Paola, un período de aventura como nuevos padres cargado de crecimiento y amor, pero también de mucha angustia, sobre todo para nosotros como inmigrantes casi recién llegados a este hermoso país.

Sé que muchos de nuestros lectores de Presencia Latina quieren iniciar una familia en Canadá o ya están embarcados en ese proceso pero, al igual que nosotros, no tienen familiares que les den apoyo físico o emocional, y por ello se sienten solos y llenos de preguntas. Es por eso que quiero compartir esta experiencia tan personal con ustedes, a fin de ofrecerles información que para mí ha sido valiosísima y me ha ayudado a reconfortarme en los momentos más difíciles.

Control prenatal

El médico de familia es quien refiere a las gestantes a un obstetra. Tanto Mount Sinai Hospital como Saint Michel Hospital cuentan con centro especializados para atención del embarazo de excelente reputación, aunque no son los únicos, así que puede confiar en la calidad de otros centros ubicados en el GTA, de forma que nos es necesario trasladarse hasta el Downtown de Toronto para recibir atención de calidad. Por ejemplo, el North York Hospital cuenta con la Early Pregnancy Assessment Clinic que atiende a las emergencias de madres con menos de 20 semanas de gestación.

Apoyo posnatal

Para nosotros, el proceso más complejo vino después del nacimiento de nuestra primera hija. Ser padres novatos y solos, sin parientes, sumado el invierno, nos llenó de angustia pues teníamos muchas dudas de cómo cuidar a nuestra hija recién nacida y no sabíamos a dónde acudir. De allí, fue de muchísima ayuda para nosotros acudir al programa Healthy Babies Healthy Children (HBHC), de la ciudad de Toronto, en el cual recibimos apoyo gratuito a domicilio de una enfermera que nos explicó cómo cuidar a nuestra bebé, como estimular su desarrollo y cómo comunicarnos mejor con la pequeña Julia.

Para ser elegibles es requisito indispensable vivir en Toronto, así como tener una de estas condiciones: Ser un inmigrante con menos de 3 años en el país, no tener apoyo de familiares o que sea poco el apoyo familiar, ser padres primerizos, tener historial de problemas como ansiedad o depresión durante el embarazo o después del parto, o tener una serias preocupaciones sobre la salud del bebé. Es importante destacar que estas visitas están enfocadas a dar apoyo psicológico y educativo a las familias y no son revisiones médicas. Para ello, debe acudir a su pediatra o al centro de salud más cercano.

La provincia de Ontario también cuenta con el programa Healthy Babies Healthy Children disponible en cualquier parte de la provincia, incluso Toronto. Los habitantes de Peel Region, Halton y York Region también cuentan con su programa Healthy Babies Healthy Children. Para más información recomiendo que visiten las páginas web de sus localidades, allí encontrarán como contactar a cada centro de atención para padres y bebés.

Make the Connection y Peer Nutrition, de la ciudad de Toronto así como los cursos del Ontario Early Years Centre and Family Centres fueron otros maravillosos programas en los que pudimos participar. La primera vez que asistí sólo, estaban las mamás y yo era el único papá presente, luego descubrimos que los padres pensaban que era un curso sólo para mujeres y que ellos no tenían permitido ir, así a las sesiones siguientes se fueron incorporando más papás, lo que fue realmente agradable.

Como ven, hay muchos programas tanto municipales como provinciales para el apoyo de los padres primerizos e inmigrantes, así que anímese a buscar apoyo y no se sientan solos, sé de primera mano lo mucho que se extraña a la familia en estos casos y lo bien que nos viene esa ayuda.

Para más información:

Ontario: Ministry of Children and Youth Services http://www.children.gov.on.ca/ 1-866-821-7770 / 1-800-668-9938

Toronto: Child and Family Health 416-338-7600

Halton: Healthy Babies Healthy Children 905-825-6000

Peel: Healthy Babies Healthy Children 905-799-7700

York: Healthy Babies Healthy Children  1-800-361-5653

La aventura de ser padre inmigrante en Toronto

Directorio Hispano


Más de diez años informando, uniendo y sirviendo a la comunidad hispana de las regiones de

Hamilton, Niagara, Halton y Peel en Ontario, Canadá

ESCUCHA

PRESENCIA LATINA RADIO

DOMINGOS 10 - 12 PM

​101.5 FM

The Hack