Directorio Hispano


Más de diez años informando, uniendo y sirviendo a la comunidad hispana de las regiones de

Hamilton, Niagara, Halton y Peel en Ontario, Canadá

ESCUCHA

PRESENCIA LATINA RADIO

DOMINGOS 10 - 12 PM

​101.5 FM

The Hack

 The first Spanish Newspaper for the regions of Hamilton, 

Niagara, Halton, Kitchener, ​and Peel in Ontario, Canada. 

Jessica sensibiliza a padres a través de sus cuentos infantiles

Mayo, 2015.-  Desde que era una niña Jessica Carrasco escribe cuentos para niños.  En Cerro Navia, su pequeño pueblo natal, inspirada en el ambiente familiar y los paisajes de esta localidad chilena, fue creando las historias que más tarde compartiría con los niños de otras latitudes.

Nos cuenta que llegó a Canadá en junio del 2005. Como ocurre casi siempre en la emigración, deja su país natal en aras de un sueño y apoyada por su hermano quien había llegado hacía ya varios años, realiza el largo vuelo desde Chile, país del hemisferio sur, en el extremo sudoeste de América, hasta Canadá.

 
-¿Cómo tomaste la decisión de venir aquí y qué te pareció el cambio?


Mi hermano mayor llegó aquí hace 25 años, me vine siguiéndolo y me traje a mi esposo. Me enamoré de Canadá cuando comprendí que al darme la visa, me había también dado una segunda oportunidad en la vida de ser y hacer todo lo que había soñado y en eso ha sido siempre mi mejor aliado.


-¿Cuál es tu ocupación actual?


Soy mama, ilustradora, escritora y co-fundadora de una mini empresa de servicios automotrices, además de cocinar muchísimo.

 
-¿Cómo sientes que ha influido tu trabajo en la comunidad?


Positivamente, el escribir mis libros para niños en inglés y español me ha ayudado a acercarme a madres de distintos países de Latinoamérica. He leído mis libros en distintos programas de español e inglés.

 
-¿Cuál ha sido una de las actividades más enriquecedoras en tu trabajo como escritora?


Reconectarme con mis más profundas emociones y así llegar a comprender al ser humano en su es
encia, es sin lugar a dudas una de las experiencias más enriquecedoras que he tenido; sin embargo, la mayor de ellas ha sido poder generar empatía desde la médula con niños de todas partes.

 
-¿Qué aportes quisieras hacer a través de tus cuentos e ilustraciones?


A través de mis escritos intento llegar al corazón de los padres y de la comunidad entera para poder entregar nuevas herramientas en la crianza que tanta falta nos hacen.

 
-¿Qué proyectas realizar en este año y cuáles son tus metas en un futuro?


Mi proyecto mayor ha sido siempre vivir el día, la hora, el minuto y el segundo, no pensar mucho en mañana, pero sí, dar todo lo mejor de mi ahora, para que lo que sea que venga sea bueno o al menos una rica experiencia.

 
-¿Cómo es el mundo familiar que te acompaña? ¿Ellos te inspiran o eres tú la fuente de creatividad e inspiración?


Me motivan. Mi hija es una niña apasionada por todo lo que la rodea y mi esposo, un hombre real, sin doble cara. También mencionaré a mi hermano que ha sido siempre gran inspiración para mí.

 
-¿Cómo te ves en el futuro y cómo te gustaría ser reconocida en cuanto a tu labor como creadora de cuentos y mundos mágicos?


He resuelto vivir el ahora con todas mis fuerzas, el que me recuerden no está en mi planes, prefiero ser vivida que recordada.


-¿Cuántos libros has publicado?

He publicado dos libros, uno con la ayuda de TapPeques y el otro con mi editorial Familius. Niños de Colores (Colourful Children), una historia acerca de la importancia de cuidar, amar y respetar la diversidad de nuestros niños, sin los cuales este mundo no sería un lugar feliz para vivir. Y La Niña Que Soy (The Child That I am) que es un amoroso libro que tiene como objetivo envolver con amor y respeto a padres e hijos en sus respectivas actividades diarias.

 
-¿Estás escribiendo algo nuevo actualmente?

Siempre estoy escribiendo algo nuevo, poesías, historias infantiles, pequeños artículos para ayudar a los padres, etc. todo esto lo expongo en redes sociales. Tengo un contrato con mi editorial por 5 libros y 5 más están en revisión, sin embargo la publicación de cada uno toma tanto tiempo que no sé cuándo el siguiente vendrá.

 
-¿Consideras que en nuestra comunidad deben incrementarse las publicaciones infantiles bilingües?

Si lo creo, así nuestros hijos se pueden comunicar también en español con toda la familia en nuestros países y con más personas en el mundo. Cuando comencé a escribir libros para niños lo hice pensando en mi hija; en cómo quería que ella considerara ambos idiomas importantes. Quería que ella alternara entre un idioma y otro sin dificultad y así lo ha hecho.  


-El escritor es siempre un ser poseedor de una visión muy especial de la vida. Él, capta la poesía, el alma de las cosas y los mundos y las traduce a través de sus obras. ¿Qué es lo más significativo y lo que más deseas destacar en tus cuentos?

Quiero olvidar cualquier obstáculo que nos hayan puesto en el pasado, y llegar a comprender el maravilloso potencial que todos llevamos dentro y que está a la espera de ser descubierto. 

 
-Además de sentir satisfacción por tu obra realizada ¿qué es lo que más te ha llenado de emoción como cuentista y madre?

Que mi hija haya puesto en su cajita de tesoros (que es muy exclusiva) el primer bosquejo que hice del primer libro, no sólo porque lo haya hecho mamá, sino ¡porque le encanta!

Damos las gracias a Jessica y a su talento el cual usa para llevar su mensaje y más profundo sentir, “hacer de este mundo un mejor lugar para vivir y para ello debemos comenzar tratando a nuestros niños con amor y respeto, aunque no hayamos recibido nada de esto en nuestra infancia”.


Ángel Mila