​​ The first Spanish Newspaper for the regions of Hamilton, 

Niagara, Halton, ​and Peel in Ontario, Canada. 

 Hablemos de Inmigración 


  Por Claudia Murillo

​(Consultora de Inmigración Certificada)

​ claudia.murillo@bell.net



Noticias junio 2017

​Eliminada la residencia permanente condicional para cónyuges
 
El Gobierno de Canadá eliminó la condición que se venía aplicando a esposos y compañeros permanentes de ciudadanos y residentes permanentes canadienses, para vivir con su patrocinador durante dos años con el fin de mantener la residencia permanente.
 
Este cambio se aplica a cualquier persona que estaba sujeta a este requisito, así como a los nuevos esposos y compañeros permanentes que son patrocinados como residentes permanentes.

La eliminación de la Residencia Permanente Condicional respalda el compromiso del Gobierno con la igualdad de género y la lucha contra la violencia de género. El Gobierno de Canadá no quiere que ningún esposo o compañero de hecho patrocinado se encuentre en una situación abusiva y permanezca en ella por temor a perder su estatus en Canadá (a pesar de que la Residencia Permanente Condicional contemplaba como excepción a la condición, este tipo de situaciones).

El cambio también apoya la reunificación familiar, que es un compromiso clave de inmigración del Gobierno de Canadá. La eliminación de la condición reconoce que la mayoría de los matrimonios son genuinos y la mayoría de las solicitudes de patrocinio de esposos y compañeros permanentes se hacen de buena fe.

En Canadá, el abuso no es tolerado. Si usted es un cónyuge o compañero de hecho patrocinado y está experimentando abuso o negligencia por su patrocinador o su familia, usted no tiene que permanecer en esa situación abusiva. Obtenga ayuda  llamando al 911 o a la policía local; marque el 211 para encontrar servicios comunitarios, sociales y de salud; comuníquese con inmigración a través del 1-888-242-2100  o con cualquier persona o entidad que usted crea le puede ayudar.

Conseguir ayuda no es vergonzoso, usted tiene el derecho de buscarla.

Aumenta la edad para los hijos dependientes


El 3 de mayo de 2017 el Gobierno de Canadá publicó los cambios normativos para aumentar la edad máxima del hijo dependiente, lo cual permitirá que más familias permanezcan juntas. Este cambio pone de manifiesto el compromiso del Gobierno con la reunificación familiar.

El nuevo límite de edad de "menores de 22 años" entrará a regir este otoño, el 24 de octubre de 2017, aumentando la edad del actual requisito que define a los menores dependientes hasta "19 años". El aumento de la edad se aplicará a las nuevas solicitudes para todos los programas de inmigración, incluso para los refugiados. Los hijos que tienen 22 años de edad o más y que dependen de sus padres debido a una condición de salud física o mental seguirán siendo considerados hijos dependientes.

Se espera que este cambio tenga un impacto social y cultural positivo al mantener a las familias unidas. También abordará mejor las preocupaciones humanitarias y de seguridad al permitir que más familiares de refugiados califiquen como dependientes. Aumentar el límite de edad también ayudará a mejorar la economía de Canadá por lo que es un destino de elección para los inmigrantes calificados que quieren mantener a sus familias juntas.

La reunificación familiar es un compromiso clave del Gobierno Canadiense.

Avanza el proyecto de ley C-6 que modifica la legislación de ciudadanía canadiense

El proyecto de ley C-6 que modifica la Ley de Ciudadanía de Canadá finalmente ha sido aprobado por el Senado con algunas enmiendas, estando más cerca que nunca de convertirse en ley. Como resultado de este proyecto, los inmigrantes a Canadá podrían solicitar la ciudadanía canadiense en un tiempo más corto y con mayor facilidad que antes.

C-6 reduce el tiempo de residencia exigido antes de solicitar la ciudadanía, pasando de cuatro años en un periodo de seis, a tres años en un periodo de cinco. Además, los solicitantes que pasaron un tiempo en Canadá en situación temporal -como con un permiso de trabajo o de estudio- podrían contar una parte de ese tiempo de espera para completar el requisito de los tres años.

El amplio proyecto de ley derogaría muchas partes de la legislación anterior, incluyendo una disposición que revoca la ciudadanía de ciudadanos canadienses duales condenados por terrorismo, traición o espionaje.

En cuanto al requisito del lenguaje (inglés o francés) el proyecto de ley aprobado por la Cámara de los Comunes el año pasado, proponía ser aprobado por las personas en un rango de edad de 18 años a 54 años; sin embargo el Senado enmendó el proyecto de ley en este sentido y aprobó el rango entre 18 años y 60 años.

También aprobó el Senado una disposición que exige que el Ministro de Inmigración informe a las personas que tienen su ciudadanía revocada por fraude o tergiversación, el derecho que tienen de apelar la decisión en la Corte Federal.

Otra enmienda permitiría a los menores de edad solicitar la ciudadanía sin el soporte de la aplicación de uno o ambos padres. Bajo las leyes existentes, los padres y los niños son tratados como una unidad al aplicar. Si la solicitud de ciudadanía del padre es rechazada, los niños incluidos en la aplicación no pueden obtener la ciudadanía tampoco. En tal caso, el niño tiene que esperar hasta la edad de 18 años para hacer otra solicitud.