​​ The first Spanish Newspaper for the regions of Hamilton, 

Niagara, Halton, ​and Peel in Ontario, Canada. 

Enero, 2016.- La película "Star Wars: The Force Awakens" recaudó el fin de semana tras su estreno en diciembre de 2015, la cifra récord de 238.000.000 de dólares y se convirtió en la película más taquillera de Estados Unidos y Canadá en su estreno, según los primeros cálculos de la web especializada Box Office Mojo y reseña EFE.

Con esa primera estimación, la nueva entrega de la saga galáctica superó el récord que mantenía desde junio pasado la cinta de aventuras prehistóricas "Jurassic World", que en su primer fin de semana consiguió 208,4 millones de dólares.

En lo que se refiere a su estreno internacional, alcanzó los 517.000.000 de dólares, cifra que no supera la recaudación global de 524.000.000 de dólares que "Jurassic World" cosechó el fin de semana de su estreno.

No obstante, la nueva entrega de la saga de Star Wars, por primera vez de la mano de los estudios Disney, consiguió en Estados Unidos y Canadá 120,5 millones el pasado viernes.

Ese logro de recaudación sirvió para arrebatar el récord de 91.000.000 de dólares que ostentaba la segunda entrega del mago Harry Potter ("Harry Potter and the Deathly Hallows - Part 2").

En términos comerciales, el filme también pasará a la historia cinematográfica por haberse proyectado en 4.134 salas de cine de EE.UU. y Canadá, por encima de las 4.045 salas que exhibieron "The Hobbit".

La séptima entrega de la aventura galáctica creada por George Lucas batió récords de recaudación en otros países del mundo, como Reino Unido, Alemania, Noruega y Suecia, donde los seguidores de la saga no dudaron en hacer largas colas para ser los primeros en ver el filme.

Dice la crítica…

En el portal de CNNExpansión una información con reacciones de destacados  críticos de cine.

Chris Nashawaty, de Entertainment Weekly, dijo que la cinta era “una aventura divertida envuelta en mitología épica”, mientras que Ann Hornaday, del diario estadounidense The Washington Post, dijo que “El despertar de la fuerza toca todas las fibras correctas, emocionales y narrativas, además de que se siente conocida y estimulantemente nueva”.

Gran parte de las alabanzas estuvieron dirigidas a J. J. Abrams, el productor, director y guionista responsable de volver a darle impulso a la serie.

Robie Collin, del diario británico The Telegraph, afirmó que “la película de J. J. Abrams se prepara para sacar a Star Wars de su letargo y para reconectar a la serie con su pasado tan añorado. El que lo logre de inmediato y alegremente es probablemente el alivio más grande del año cinematográfico”.

Por otro lado, Nashawathy escribió que “Abrams tomó una serie alabada en la cultura pop que cuenta con una legión apasionada de discípulos, la trató con respeto y le volvió a dar importancia”.

Kate Muir, del diario británico The London Times, coincidió y señaló que “aunque George Lucas tuvo la idea brillante, Abrams es mejor director de acción y lleva a Star Wars, El despertar de la fuerza a un territorio más sofisticado”.

Mucho se ha escrito sobre el variado elenco del filme y Manohla Dargis, del diario The New York Times, se apresuró a señalar que Abrams, aficionado de Star Wars desde hace mucho, fue la elección perfecta para llevar a la serie al siglo XXI: “El Sr. Abrams puede ser tan respetable como cualquier persona obsesionada con Star Wars, pero en El despertar de la fuerza, hizo una película que busca una distracción a la vieja usanza aunque presenta una visión futurista de un mundo plural en el que su público vive ya. No hizo una cinta exclusivamente para los verdaderos creyentes, sino que hizo una cinta para todos”.

La crítica detectó rápidamente las similitudes con la trilogía original, pero al parecer le importó poco y todos coinciden en que es una experiencia placentera para los fans.

Jen Yamato, del sitio The Daily Beast, argumentó que “esta es una secuela que claramente se escribió para los fans, quienes se estremecerán con cada parlamento de referencia, con cada referencia al pasado e incluso con solo ver a unos cuantos personajes secundarios conocidos que regresaron solo porque sí”.

En un artículo para la revista Variety, Justin Chang se arriesgó a provocar la furia de los fans al comparar la secuela de Star Wars con la versión de Abrams de Star Trek:

“A riesgo de parecer hereje, vale la pena señalar que Abrams hizo un trabajo más inteligente y creativo en su versión de Star Trek de 2009, sin duda en parte porque estaba trabajando en una misión resguardada con menos recelo. Star Wars, que alguna vez fue un gigante cultural y una institución sacrosanta, se resiste a cualquier intento de reinterpretar su paisaje de forma agresiva o imaginativa; eso podría perjudicar este primer intento de cambiar el rumbo, pero Abrams ha despertado nuestra anticipación por lo que sus sucesores podrían tener bajo la manga”.

En general, la crítica se afanó en exaltar las virtudes de la cinta mientras trataban de revelar lo menos posible.

“El despertar de la fuerza lo capta. Capta lo que hace que Star Wars sea Star Wars”, escribió Ali Plump en el sitio Digital Spy, mientras que Joe Morgenstern, del Wall Street Journal, fue aún más directo: “Tan solo véanla. Les va a encantar”.

Si estaba indeciso, tal vez este sea el momento de comprar sus boletos.

(Tomado de EFE y CNNExpansión)

El despertar de la fuerza: la más taquillera en Canadá