Directorio Hispano


Más de diez años informando, uniendo y sirviendo a la comunidad hispana de las regiones de

Hamilton, Niagara, Halton y Peel en Ontario, Canadá

ESCUCHA

PRESENCIA LATINA RADIO

DOMINGOS 10 - 12 PM

​101.5 FM

The Hack

 The first Spanish Newspaper for the regions of Hamilton, 

Niagara, Halton, Kitchener, ​and Peel in Ontario, Canada. 

Diciembre, 2017 - Los cuidados paliativos son todas las ayudas que se pueden brindar a una persona que se le ha diagnosticado una enfermedad grave y cuyas posibilidades de recuperación son poco probables. Algunos ejemplos son: cáncer, enfermedad cardiaca, enfermedad pulmonar, insuficiencia renal, esclerosis lateral amiotrófica (ELA), demencia, VIH/SIDA.

Todas estas enfermedades causan deterioro en  las áreas del ser humano. Por esta razón debemos buscar opciones de tratamiento que le ayuden al paciente en el alivio de los síntomas y en el sostenimiento de una mejor calidad de vida que vaya más allá de la parte médica.  Para esto se crearon los cuidados paliativos.

Existe la tendencia a pensar que el término “cuidados paliativos” significa: "No hay nada que hacer". Pero la verdad es diferente, hay mucho por hacer; estos pacientes necesitan de un acompañamiento estricto, cercano y ante todo: HUMANO.  Mente – emociones y espíritu también deben ser tratados.

Síntomas físicos: Los que son tratados convencionalmente o con medicina alternativa. Son frecuentes los dolores de cabeza, los mareos, la debilidad, el insomnio, náuseas, vómito, adormecimientos, sangrados, tos, fiebre, diarrea, dificultad para hablar, incontinencia, entre otros. Todos ellos pueden ser manejados con tratamientos convencionales y/o también con tratamientos de medicina alternativa.

Síntomas mentales-emocionales: Conocer que tenemos una enfermedad que no tiene cura afecta emocionalmente al paciente y a su familia.  Depresión, ansiedad, tristeza, problemas de memoria, baja energía, insomnio, incapacidad para afrontar los problemas, estrés, ideas de suicidio en muchos casos, acompañan la enfermedad. Si el cuerpo no está bien, la mente tampoco. De ahí la necesidad de manejar estos síntomas para tener un mejor balance de nuestro organismo.

El área espiritual es la menos explorada, pero es la que más se exacerba en momentos de enfermedad con preguntas como: ¿Por qué a mi?, ¿Justo en este momento?, ¿Dónde está Dios? ¿Es acaso un castigo que yo me lo busqué?, ¿tiene sentido seguir prolongando este sufrimiento?, ¿Cuál es la razón de vivir? El equipo de salud debería tener en cuenta también las creencias y necesidades espirituales del paciente.

Cuidados paliativos es el reconocimiento de que no es solo un órgano el que está enfermo,  sino todo un sistema que busca remedio.

Cuando el profesional de salud descubre que para cada persona, la enfermedad tiene un significado y un impacto diferente, así mismo entenderá que cada uno requiere un tratamiento particular.

El miedo afecta el entorno del paciente y puede influir positiva o negativamente en él. Su familia y allegados temerá quedarse sin uno de sus miembros el  futuro se muestra incierto y surgen sentimientos de culpabilidad, tristeza, dolor, sueños frustrados.

Así el paciente debe ser visto como el centro del sistema, llamado por su nombre y no por la enfermedad que ha tocado su vida. Y al pronunciar su nombre, entender que el mejor acompañante y remedio para cada persona  sigue siendo el amor. 

Cuidados Paliativos