Más de diez años informando, uniendo y sirviendo a la comunidad hispana de las regiones de

Hamilton, Niagara, Halton y Peel en Ontario, Canadá

 The first Spanish Newspaper for the regions of Hamilton, 

Niagara, Halton, Kitchener, ​and Peel in Ontario, Canada. 

Con la tarjeta "save the date" anuncia tu evento

Enero, 2016.- Al iniciar este nuevo año 2016 muchos comienzan a planificar uno o varios de esos eventos que se nos presentan en la vida. Bodas, bautizos, compromisos, comuniones, aniversarios, babyshowers, cumpleaños, etc. Momentos que nos llenan de gran ilusión y alegría donde la planificación y organización cumplen un papel fundamental para que todo salga como lo hemos soñado.

Para este año las distintas empresas de servicios especializadas en la organización de eventos continúan innovando con nuevas tendencias en decoración, colores, estilos y temas para cada una de las celebraciones en las que son las ideas creativas de los expertos las que marcan la diferencia. Una de ellas es “Save the date”, o como diríamos en español, reserva la fecha, una nueva tendencia que permite anunciar una celebración de una manera moderna, práctica y original. En muchas ocasiones se hace toda una producción donde se pone en juego las ideas de un buen diseñador gráfico o fotógrafo que plasme la imagen que se utilizará para dar a conocer el motivo, fecha y locación del evento.

No es la invitación propiamente, es un comunicado que se manda tres o cuatro meses antes del evento y sirve para para que los invitados agenden el día y puedan planificarse para asistir al evento. Tras el envío de esta tarjeta, la invitación formal sigue vigente y suele enviarse unos dos meses antes de la celebración, incluyendo el resto de información importante como horario, tipo de traje, dirección con mapa o ubicación y opción de regalo.

La tarjeta “save the date” usualmente se envía de manera electrónica para facilitar la entrega y poder dar uso a los medios digitales y redes sociales que están tan de moda. Hay muchos que prefieren la elaboración de la invitación de manera impresa, tipo postal siendo un detalle que queda de recuerdo a familiares y amigos.

En el caso de anunciar una boda, muchas parejas contratan a un fotógrafo profesional para hacer una sesión pre-boda destinada especialmente para esta invitación. En esta producción se pone en juego la imaginación de los novios y las ideas que el fotógrafo con su experiencia puede aportar para definir el concepto. Es sumamente importante que se tome en cuenta acordar las ideas de la sesión con anticipación junto al fotógrafo para hacer de este momento una experiencia relajada, organizada, romántica y feliz.  Para afinar los detalles los novios deben elegir una locación que los identifique, la mayoría de las sesiones de pre-boda se realizan en playas, exteriores y campos, los más atrevidos piden realizar sus fotos en motos, embarcaciones o practicando algún deporte extremo. Las fotos usualmente son muy naturales y con poses espontáneas y auténticas. Para que los resultados de esta producción sean óptimos se debe coordinar el vestuario que se usará, la preparación de la locación y por último el mensaje que llevará.

Como en este caso es el anuncio de la fecha de la boda la invitación podría llevar una frase simple como  por ejemplo “¡nos casamos!” con un mensaje corto y preciso.

Otra opción que se está usando es hacer videos cortos donde la pareja hace el anuncio indicando fecha y lugar. Para quienes no le temen a la cámara de grabación, ésta es una excelente opción para darle ese toque único y personal al mensaje. Se puede incluir un tema o canción de fondo que guste a los novios y hacer una pequeña invitación combinada entre ambos con unas palabras que cuenten un poco su historia.

Hacer la pre invitación permite organizar la logística en general, ya que se puede confirmar la lista de invitados, agilizar presupuestos y definir de una vez el estilo del evento. Para los invitados es una manera de notificarles con tiempo la fecha especialmente para aquellos que deben realizar las reservaciones de traslado, estadía y vuelos con tiempo para que sean más económicos y asegurar la disponibilidad.

Sin duda esta tendencia innovadora impacta al invitado. Para realizarla sólo hacer falta poner en práctica toda su creatividad.


Carla Guzmán