DIRECTOR; Lee Ulkrich.

GUION; Adrián Molina y Matthew Aldrich.

MÚSICA; Michael Giaccino.

FOTOGRAFÍA; Matt Aspburry y Danielle Feinberg.

ELENCO; Gael García Bernal, Alejandro Fernández, Alfonso Arau, Ofelia Medina, Edward James Olmos, etc.

Diciembre, 2017 - Coco es la nueva producción que los estudios Disney-Pixar han traído para deleite de todos los amantes del cine de animación. Pero Coco no es una película animada común y corriente, sino que va más allá, y para ser más específico, va al más allá.

Los estudios Pixar eligieron a los directores Adrian Molina y Lee Ulkrich -quien ya había dirigido Toy Story 3 para llevar a cabo uno de los trabajos más ambiciosos y complicados que dicha compañía ha producido. Lo anterior, porque para esta producción, los productores tuvieron que reunir a todo un equipo de investigación en materia de historia, cultura, folclore y tradiciones mexicanas.

El equipo detrás de la película viajó aprovechando lo particular de cada lugar para dejarlo congelado en infinidad de fotografías.

¿Qué plantea Coco? Entre muchas otras cosas, deja una pregunta abierta: ¿Qué pasaría si tuviéramos la oportunidad de viajar al mundo de los muertos y reencontrarnos con nuestros familiares fallecidos hace tiempo? Pues bien, con esta premisa y a partir de la colorida celebración mexicana del Día de los Muertos, Coco nos lleva a descubrir el misterio de compartir esa reunión familiar de una manera extraordinaria, mágica y sorprendente.

La historia sigue a un niño de doce años de edad llamado Miguel, que vive con su familia en un poblado de nombre Santa Cecilia, (uno de esos llamados “pueblos mágicos”) del México rural. Miguel tiene una gran pasión por la música y su sueño es tocar la guitarra. Pero hay un pequeño detalle; en su casa odian la música y Miguel tendrá que romper con esa tradición familiar. Así, durante la festividad del Día de Muertos, robará la guitarra de su gran ídolo; el famoso y difunto cantautor Ernesto de la Cruz desencadenando una serie de acontecimientos extraordinarios relacionados con un misterio centenario. Poco a poco, Miguel comienza a cuestionarse quién es, de dónde viene, cuál es su lugar dentro de la familia y cómo se han entrelazado las relaciones familiares a través del tiempo. Finalmente, el mensaje resulta emotivo y entrañable y a pesar de lo vertiginosa que en ocasiones se torna la película, la historia está bien contada. Podríamos decir que el mensaje se resume en una celebración de la vida, de la familia, de los recuerdos y las conexiones que se van formando a través de diversas generaciones.

En Coco no solo son mariachis. La película tiene giros bastante dramáticos y emotivos que tocar las fibras más sensibles. Sin embargo, lo que verdaderamente hace brillar a Coco es el nivel de detalle en los escenarios. La primera parte se desarrolla en un pueblito mexicano, y se nota la delicadeza con la que diseñaron el universo de la película, las paredes, las calles, la plaza Santa Cecilia, los habitantes y las casitas de fondo son virtualmente idénticos a los tradicionales y famosos pueblos mágicos de México, fácilmente podríamos estar haciendo referencia a Guanajuato, Taxco, Pátzcuaro u otro lugar.  

Para terminar, hay que agregar que la historia está bien construida, no solo narra la dinámica de la celebración del Día de Muertos sino la tradición de la familia mexicana en sí, sus matriarcados, historias,  recetas,  remedios caseros y tradiciones que pasan de generación en generación.

Por muchas razones, Coco resulta ser una de esas llamadas películas imperdibles que seguramente no decepcionará a nadie y es muy probable que sea una de las protagonistas de la próxima entrega de los premios Oscar de la Academia. 

Coco

 The first Spanish Newspaper for the regions of Hamilton, 

Niagara, Halton, Kitchener, ​and Peel in Ontario, Canada. 

Más de diez años informando, uniendo y sirviendo a la comunidad hispana de las regiones de

Hamilton, Niagara, Halton y Peel en Ontario, Canadá

ESCUCHA

PRESENCIA LATINA RADIO

DOMINGOS 10 - 12 PM

​101.5 FM

The Hack

Directorio Hispano