​​ The first Spanish Newspaper for the regions of Hamilton, 

Niagara, Halton, ​and Peel in Ontario, Canada. 

Septiembre, 2017.- El sábado 12 de agosto en el Ukrainian Hall, desde las 4:00 pm hasta las 12 de la medianoche, un sin número de personas que creen y apoyan a la juventud, se reunieron en honor a la beca José Eduardo López Memorial Scholarship, un evento que estuvo lleno de sabor, música, danza, folklor, juegos, premios, alegría y mucho pero mucho amor.

Deliciosas pupusas, además de empanadas, tacos, música a todo dar y una gran pista de baile esperaba a los asistentes quienes comieron y gozaron sin parar. Algunos de los momentos para resaltar en esta celebración fueron la emotiva interpretación de “El Cóndor Pasa”, reconocida melodía andina compuesta por el compositor peruano Daniel Alomía Robles, canción preferida del señor José Eduardo, la cual enmarcó un sentido homenaje que trajo a la memoria hermosos recuerdos para la familia López. Posteriormente se dio paso al Coro de Niños, las danzas del grupo de Colombian Refugees y las llamativas premiaciones de la noche, entre ellas un TV de 50 pulgadas, unas bocinas y la donación por parte de Toronto Maples Leafs Entertaiment, de una pelota autografiada por Sebastian Giovinco, el mejor jugador de este equipo de Hockey.  

Para el cierre Dj Juan prendió la fiesta. Después de la piñata, los primeros en gozar de la rumba fueron los niños. Ellos se sintieron identificados y se tomaron la pista de baile. Por supuesto, se les unieron las mamás y todas las familias, quienes trataron de ir al ritmo del animador. Muchos lo lograron, otros no, pero sin duda todos los asistentes disfrutaron sin parar de esta tarde y noche de festividad.

Nora López, creadora y organizadora de este evento, fue la más sonriente y satisfecha de la noche. Con un corazón apasionado, esta mujer atendió a todos sus invitados y disfrutó sin parar de cada suceso de este evento. Nora compartió unas emotivas palabras de agradecimiento y reflexión que demostraron el gran esfuerzo que ella junto con su familia y el grupo de trabajo hace para que cada año este proyecto se haga realidad. Para ella, el premio siempre le queda en sus manos, pues su mayor recompensa es la satisfacción de ver que la misión fue cumplida, que persiste el amor por la juventud y que existen personas de buen corazón que apoyan esta noble causa.

Por su parte, Oliver López, el hijo que ha estado apoyando a Nora en la causa, expresó efusivo la su sentir ante el emotivo momento. “Es una oportunidad de homenajear a mi papá, porque yo no tengo un cómo ir a visitarlo, entonces cada año que veo el logro de este evento y se menciona su nombre, es una gran satisfacción para mí”. Oliver y sus otros cuatro hermanos han estado presentes en los últimos años apoyando fuertemente este suceso. Así mismo, Nora López ha delegado la mayoría de la  organización de este evento a su familia. Ahora ellos estarán al frente de esta estructura continuando con este valioso legado. 

Más de 7.000 dólares fueron recaudados, pero para la familia López, más que monetariamente, el valor del apoyo de la comunidad no tiene precio. “Gracias a todas las organizaciones que nos apoyan cada año, AFH y Colombian Refugees Asociation, todos los voluntarios y donantes. Queremos destacar la labor de los jóvenes y niños que de una u otra manera también quisieron aportar, ellos participaron en el evento sirviendo comida, limpiando, organizando, entre otras actividades. Estamos enormemente agradecidos por su gran apoyo”, resaltaron Nora y su hijo Oliver.

Las becas serán entregadas en el mes de octubre de 2017. Como es ya costumbre, esta premiación se realizará en el trascurso de la semana de la Cultura Hispana que es organizada por la Asociación Fraternidad Hispana en la ciudad de Hamilton.


Carmen Guevara

Celebrando una gran labor por las nuevas generaciones