​​ The first Spanish Newspaper for the regions of Hamilton, 

Niagara, Halton, ​and Peel in Ontario, Canada. 

Celebrando el amor al estilo latino

Febrero, 2016.- Este mes el Día de los Enamorados, Día del Amor y la Amistad o San Valentín, se celebra en una amplia variedad de países. El universo del comercio, la oferta turística y culinaria, entre otras, se preparan exclusivamente para la fecha. Corazones por todas partes, bombones, postres, bebidas, innumerables recetas, flores, postales virtuales, poemas, canciones, mensajes en la radio y la televisión, restaurantes e incluso hoteles con promociones especiales, invitan a celebrarlo por todo lo alto.

¿Pero cómo se celebra en los nuestros de habla hispana? Pues se hace de maneras y en algunos países en fechas distintas pero en todos, con diversas manifestaciones, el protagonista es el valioso sentimiento del amor.

En Cuba, por ejemplo, en algunos lugares se colocan buzones para que las personas se escriban cartas de afecto y cariño, ya sean amigos o enamorados.

Además de rosas y tarjetas, en Ecuador muchos enamorados optan por las serenatas para acompañar las cenas entre parejas de casados, novios o amigos.

Si bien en México los enamorados tienen el 14 de febrero para festejar su amor, los amigos tienen el 30 de julio para celebrar su amistad duradera en el Día Internacional de la Amistad.

En Puerto Rico este día se conmemora tanto el amor como la amistad y tienen por costumbre intercambiar regalos entre amigos, como postales, chocolates, rosas, peluches, postales o perfumes, entre otros, allí a veces algunos enamorados incluso se visten de rojo y, como en Cuba, se colocan buzones para enviar postales y cartas de amor.

Para los dominicanos la costumbre es reunirse con los amigos y regalar bombones, flores y otros obsequios típicos y en algunas regiones es costumbre vestirse de rojo o rosa e ir de karaoke, hacer angelitos, serenatas o buzones de cartas de amor y afecto.

En Venezuela se comparte con regalos entre parejas, amigos, familiares y personas cercanas.

Entre los peruanos son característicos los intercambios de bombones de chocolate rellenos especialmente diseñados y decorados para la ocasión y uno de los regalos más preciados son las orquídeas originales de la flora peruana.

Pero no en todos los países latinos la fiesta del amor se lleva a cabo en febrero. Por ejemplo al sur, en Uruguay, el Día de los Enamorados se celebra en octubre por la primavera. Otro país que aprovecha la primavera es Bolivia, donde el primer día de la estación de las flores, el 21 de septiembre, se festeja el afecto y el cariño mediante regalos, flores y tarjetas.

Argentina antes celebraba el Día de los Enamorados el mismo día que Bolivia, pero desde hace unos años lo conmemora el 14 de febrero y al igual que otros países, esta nación también tiene un día oficial para la amistad o Día del Amigo, el 20 de julio, el cual se conmemora con la llamada semana de la dulzura en la que se regalan golosinas y besos.

Cada tercer sábado de septiembre a Colombia llega el Día del Amor y la Amistad, que anteriormente se conocía como el Día de los Novios. Una peculiaridad de este país es que realizan el amigo secreto o invisible, el cual consiste en que de manera anónima y por sorteo, previo a la fecha de celebración, los participantes de manera secreta se regalan dulces, comida, bombones, cartas de amor, rosas y otros detalles hasta que el día de la fiesta se entrega el regalo principal y cada uno debe adivinar quien fue su amigo invisible.

Finalmente, en Brasil el 'Dìa dos Namorados' es el 12 de junio, en memoria de San Antonio de Padua que fue casamentero, y como en el resto de los países también es costumbre intercambiar obsequios de afecto.

Por estas calles canadienses también se refleja el lenguaje del amor latino. Y así nos lo han hecho saber varios amigos lectores. Veamos cómo ellos lo celebran o desean celebrar.

Osmary y Pedro: Con nueve años de unión es un maravilloso matrimonio venezolano. A ella le gustaría pasar un fin de semana en Niagara Falls, mientras que él quisiera una cena en un restaurante Italiano.

Martha y Darling: Provenientes de Nicaragua, más que hermanas son excelentes amigas que comparten muchas afinidades, entre ellas las flores. Pues a Darling le gustaría que le regalaran rosas y Martha quisiera recibir unas hermosas orquídeas.

Helena y Lester:
Este par de enamorados, ella de Cuba y el de Venezuela,  coincidieron en que a ambos les gustaría celebrar esa fecha realizando una cabalgata, pues los caballos son uno de sus hobbies.

Elsa y Verónica
: Madre e hija, este par de mujeres guerreras provenientes de Honduras, no desean nada material. A la mamá le gustaría que le regalaran la posibilidad de ayudar y de servir a la mayor cantidad de personas que pueda y a su hija le encantaría que le regalaran muchas sonrisas, pues para ella reflejan la hermosura de la vida y del amor.

En pareja, en familia o entre amigos, sin duda el amor en estas fechas está de fiesta y se revitaliza más que nunca, así que celebremos todos juntos… ¡Que tengan un hermoso día de San Valentín!



Carmen Nidia Guevara