Más de diez años informando, uniendo y sirviendo a la comunidad hispana de las regiones de

Hamilton, Niagara, Halton y Peel en Ontario, Canadá

 The first Spanish Newspaper for the regions of Hamilton, 

Niagara, Halton, Kitchener, ​and Peel in Ontario, Canada. 

Julio, 2017.- Después de haber sido aprobada por la Cámara de los Comunes hace 12 meses, muchos inmigrantes y sus familias han estado esperando pacientemente que La Ley C-6 reciba la Aprobación Real, paso final en un proyecto para que se convierta en ley. Después de pasar por la Cámara, el proyecto fue leído en el Senado y fue aprobado con algunas enmiendas. La Cámara, que tiene una mayoría liberal, aceptó dos de las tres enmiendas, en cuanto a la elegibilidad de menores y el proceso de apelación. Posteriormente el proyecto regresó al Senado. La tercera enmienda, que no fue aprobada y por ende no se incluyó en la ley, se refería a los requisitos de edad de los inmigrantes para probar el conocimiento de idiomas de Canadá.

Bajo la nueva legislación, los residentes permanentes de Canadá pueden solicitar la ciudadanía en menos tiempo. Sin embargo, es importante señalar que algunas de las medidas contenidas en la nueva legislación no entrarán en vigencia hasta finales de este año o principios de 2018, como explico a continuación.

Cambios que surten efecto de inmediato desde el 19 de junio de 2017

Ley anterior: La ciudadanía podría ser revocada a los ciudadanos duales condenados por traición, espionaje y delitos de terrorismo, dependiendo de la sentencia recibida, o que fueran parte de una fuerza armada de un país o grupo organizado en conflicto con Canadá.

Nueva Ley: Se deroga esta disposición. Los ciudadanos duales residentes en Canadá que sean condenados por estos crímenes se enfrentarán al sistema de justicia canadiense, al igual que otros ciudadanos canadienses que violan la ley.

Ley anterior: Los solicitantes tenían la obligación de continuar viviendo en Canadá si se les concedía la ciudadanía.

Nueva Ley: Se deroga esta disposición. Los solicitantes ya no están obligados a la intención de continuar viviendo en Canadá una vez concedida la ciudadanía. Esto proporciona más flexibilidad a los canadienses que pueden necesitar vivir fuera de Canadá por razones laborales o personales.

Ley anterior: El Ministro de Inmigración tiene la discreción de renunciar a ciertos requisitos de ley para que un menor pueda obtener la ciudadanía sin aplicar con uno de sus padres o sin que al menos uno de ellos fuera canadiense.

Nueva Ley: Los menores ahora pueden solicitar la ciudadanía sin un padre canadiense, ya que el requisito de edad para la ciudadanía ha sido removido. Una persona que tiene la custodia del menor o está facultada para actuar en su nombre por orden judicial, acuerdo escrito o aplicación de la ley, ahora puede solicitar la ciudadanía en nombre del menor.

Ley anterior: No existía ninguna disposición que impidiera a los individuos que cumplen condena judicial con servicio comunitario (condena condicional), practicar el juramento de ciudadanía, o contar ese tiempo para cumplir con los requisitos de presencia física de la ciudadanía.

Nueva Ley: Las personas que cumplan condenas condicionales no recibirán la ciudadanía, no podrán tomar el juramento de ciudadanía, ni podrán contar este tiempo para cumplir con los requisitos de presencia física para la ciudadanía.

Ley anterior: El Ministro tiene la facultad discrecional de otorgar la ciudadanía a una persona para aliviar casos de dificultades especiales e inusuales, o para recompensar servicios de un valor excepcional para Canadá.

Nueva Ley: A esta disposición se le adiciono el estado apátrida, esto es la persona que no tiene nacionalidad.

Ley anterior: El Departamento tiene medidas razonables para acomodar a los solicitantes de ciudadanía con necesidades especiales. Sin embargo, no hay una norma explícita en la Ley de Ciudadanía para acomodar a las personas con discapacidades.

Nueva Ley: El requisito de tomar medidas razonables para acomodar a los solicitantes de ciudadanía con necesidades especiales o discapacidad, está ahora incluido en la Ley de Ciudadanía.

Ley anterior: El requisito de que los solicitantes mantengan los requisitos para la ciudadanía desde el momento en que la solicitan hasta que tomen el Juramento sólo se aplica a las solicitudes recibidas a partir del 11 de junio de 2015.

Nueva Ley: Este requisito ahora aplica a todas las solicitudes, incluidas las recibidas antes del 11 de junio de 2015.

Cambios que entran en vigencia en otoño del 2017

Ley anterior: Los solicitantes debían estar físicamente presentes en Canadá durante cuatro de seis años, antes de solicitar la ciudadanía.

Nueva Ley: Los solicitantes deben estar físicamente presentes en Canadá durante tres (3) de cada cinco años, antes de solicitar la ciudadanía.

Ley anterior: Los solicitantes tenían que presentar impuestos sobre la renta durante cuatro de seis años, cumpliendo el requisito de presencia física.

Nueva Ley: Los solicitantes deben presentar impuestos canadienses sobre la renta por tres de cada cinco años, de acuerdo con el nuevo requisito de presencia física.

Ley anterior: Los solicitantes tuvieron que estar físicamente presentes en Canadá durante 183 días en cuatro de los seis años anteriores a su solicitud.

Nueva Ley: Se deroga esta disposición. Los solicitantes ya no tienen que cumplir con este requisito.

Ley anterior: El tiempo transcurrido en Canadá antes de convertirse en residente permanente no contaba para el requisito de presencia física para la ciudadanía.

Nueva Ley: Los solicitantes pueden contar cada día que estuvieran físicamente presentes en Canadá como residentes temporales o protegidos antes de convertirse en residentes permanentes, como medio día, para satisfacer el requisito de presencia física para la ciudadanía, hasta un crédito máximo de 365 días.

Ley anterior: Los solicitantes entre 14 y 64 años tenían que cumplir con los requisitos de idioma y conocimientos para la ciudadanía.

Nueva Ley: Los solicitantes entre 18 y 54 años deben cumplir con los requisitos de idioma y conocimientos para la ciudadanía.

Cambios pautados para inicios de 2018

Ley anterior: El Ministro tomaba las decisiones para la mayoría de los casos de revocación de la ciudadanía por motivos de falsa representación, fraude u ocultar conscientemente circunstancias materiales. El Tribunal Federal tomaba las decisiones para los casos de revocación de la ciudadanía que involucraban falsas representaciones, fraude u ocultar conscientemente circunstancias materiales relacionadas con la seguridad, violaciones de derechos humanos o internacionales y criminalidad organizada.

Nueva Ley: El Tribunal Federal es el que tomará las decisiones en todos los casos de revocación, a menos que el individuo solicite que el Ministro sea quien decida.
Ley anterior: No había autoridad clara para que los Oficiales de Ciudadanía se apoderaran de documentos fraudulentos o sospechosos proporcionados bajo la Ley de Ciudadanía.

Nueva Ley: Los Oficiales de Ciudadanía tienen plena autoridad  para retener documentos fraudulentos o sospechosos de acuerdo a la nueva Ley de Ciudadanía.

Para cualquier información detallada por favor comuníquese con claudia.murillo@bell.net

Claudia Murillo, RCIC

Consultora de Inmigración Canadiense Certificada

Cambios en la Ley de Ciudadanía finalmente se hacen realidad