​​ The first Spanish Newspaper for the regions of Hamilton, 

Niagara, Halton, ​and Peel in Ontario, Canada. 

Agosto, 2016 .- Vivimos en un mundo donde la tecnología nos ha dado la oportunidad de crear fácilmente una historia de recuerdos a través de la fotografía.  Con todas las herramientas y aplicaciones disponibles en los distintos equipos celulares, cámaras o Ipads, para realizar una buena toma no se requiere ser un fotógrafo profesional o invertir en grandes equipos. Cada vez es más sencillo fotografiar y documentar toda experiencia vivida, viajes y paisajes que nos enamoran, ricos platos que comemos, personas que amamos, un nuevo look, un outfit que nos encanta o un selfie que esta tan de moda.

La fotografía se ha convertido en el pasatiempo más extendido entre personas de todas las edades, cada vez vemos más personas plasmando momentos de sus vidas y compartiendo esas vivencias con amigos y familiares por las redes sociales e incluso para muchos es un medio de ingreso impulsando productos, lugares y servicios a través de la fotografía informal. 

Nunca es tarde para mejorar nuestras habilidades para lograr esas tomas perfectas y nítidas, sólo se requiere de ciertos tips y recomendaciones a aplicar antes de darle click al botón de su cámara.

Recuerda tomar en cuenta los siguientes detalles:

1. Cuida la iluminación. Evita tomar una foto directamente bajo la luz o posando con el sol de fondo. Ubícate de frente a una fuente de luz tenue y natural siempre que puedas; no  abuses del flash, evita tomar selfies en el exterior cuando la luz del sol es muy intensa. Puedes utilizar un aro de luz (ring light) para tomas en interiores que te darán el toque necesario para iluminar tu rostro u objeto que vayas a fotografiar, son accesibles y los puedes conseguir en las distintas páginas en internet.

2. Enmarca la foto. Trata de que tu punto de enfoque esté centrado en el lente, si es una toma de un selfie, asegúrate que tu rostro salga en punto medio de la toma. Puedes enmarcar el rostro con tu cabello o con el escenario de fondo.

3. Cuidado con los dedos o la funda de tu teléfono. Muchas veces perdemos las mejores tomas por este pequeño detalle, no los dejes robarse la fotografía. Asegúrate colocar las manos para que no bloqueen parte del lente.

4. Practica tu sonrisa para que sea una sonrisa natural y no parezca fingida. Natural siempre es mejor, piensa en algo divertido cuando mires a la cámara y sonríe. La sonrisa plasma la sensación del momento, tu estado de ánimo y expresa parte de tu personalidad. Hay varias maneras de sonreír, sólo párate frente a un espejo y practica.

5. Escoge un buen escenario. Elige un lugar relajado si vas hacer tomas en grupos donde la gente pueda disfrutar y sentirse cómodo. Revisa que los detalles de fondo, como piso y alrededores sean los que buscas para la toma que vayas a realizar. Si es un selfie recuerda observar bien tu fondo porque hay objetos o detalles que arruinan excelentes tomas. Muchas veces se pueden subir imágenes en las redes sin haber revisado ese detalle y que chasco nos puedes pasar.

6. Elige muy bien tu ropa y colores de tus accesorios. Las rayas nos hace ver o más delgados o más anchos según sean su dirección. Usar siempre colores que resalten la piel, color de ojos o cabello.

7. Practica tus posturas. Es importante recordar que lado es tu mejor ángulo, para muchos las poses de medio lado no favorecen porque muestran los brazos o parte del cuerpo de medio lado haciéndola lucir más gruesa. Si eres rellenito posa de medio lado llevando tu brazo hacia atrás y espalda recta. Recuerda el no bajar mucho la cara para que no aparezca un doble mentón. La cara se sugiere colocarla con un pequeño ángulo de lado y levanta el mentón sobre tu hombro para lucir más estilizado y con buena postura. 

8. Concéntrate en la mirada. La mirada es el punto focal más importante del rostro, los ojos son nuestra puerta al alma, ellos transmiten todo lo que sentimos tan sólo mirando fijo a la cámara o lente y demostrando lo que quieres plasmar en ese momento a través de una mirada profunda, alegre, sensual, coqueta o simplemente al natural.

9. El cabello siempre debe estar en su lugar. El cabello enmarca el rostro así que es importante estar pendiente de cada detalle, si hay brisa ubicarte donde no afecte y caiga sobre la cara arruinando la toma. Péinalo y verifica tu imagen antes de posar.

10. No olvides las aplicaciones que tenemos a nuestra disposición. Usa los filtros y colores de distintas aplicaciones o programas para corregir los detalles que muchas veces no nos gustan. Eso sí, hazlo con cautela para no exagerar en los cambios que realices a tus fotografías ya que pueden perder la naturalidad de las mismas. El mejor uso que le puedes dar seria para modificar la iluminación y corregir ciertas imperfecciones. Estas son algunas de las aplicaciones recomendados para editar tus fotografías: Facetune, Snapseed, Afterlight, Procamera, PhotoEditor, Adobe Lightroom Mobile, Dark Room y VSCO cam, entre otras.

¡Preparados, listos… Click!


Carla Guzmán

Cómo lograr la foto perfecta