The first Spanish Newspaper for the regions of Hamilton, 

Niagara, Halton, Kitchener, ​and Peel in Ontario, Canada. 

Agosto, 2015.- El pasado 12 de julio la comunidad anglo de St. Alban’s Church junto con la comunidad hispana de St. Gabriel, unieron fuerzas para brindar a los trabajadores migrantes mexicanos un domingo alegre y sano. En tal sentido realizaron una brigada de salud en la que diferentes profesionales aportaron su grano de arena para atender a los mexicanos brindándoles la oportunidad de renovar sus cortes de cabello, realizarse un chequeo médico, revisar sus medios de transporte y disfrutar de una cena.

Los peluqueros Eliana Martin, Leonardo Carbone, Luis Pedreros, Rosi Caicedo y Didia Barbosa, participaron en esta campaña, algunos de ellos enseñaron a los migrantes mexicanos a cortarle el cabello a sus compañeros, mientras otros renovaban sus cortes y estilos.

Por otra parte los doctores Fraser Mackay, Francisco Javier y su esposa, Yury y Columba, fueron los encargados de revisar la salud de esta comunidad. “Estos trabajadores si bien gozan de cobertura médica, presentan la dificultad al momento de beneficiarse de dicho servicio debido a las largas jornadas de trabajo que deben cumplir. A ello se suma que algunos patrones no son tan condescendientes para otorgar permisos y la falta del dominio del inglés que no les permite comunicarse bien. Por eso hacemos este trabajo con mucha dedicación y amor al prójimo”,  dijo el Padre Javier guía espiritual de esta comunidad.

Como también el transporte para estos trabajadores es fundamental, los técnicos de bicicletas Michael Hahn & Dave Coles, hacen un esfuerzo cada domingo por llegar a la Iglesia y reparar cualquier daño que estos artefactos puedan tener y así, permitir que los mexicanos puedan llegar sin ningún problema a sus lugares de trabajo. “Cuando no podemos a reparar la bicicleta el mismo día les prestamos una en óptimas condiciones mientras realizamos el trabajo, esto es completamente gratuito para ellos”, nos cuenta el padre Javier.

“El soporte de la comunidad anglo de St. ALban's Church y de la comunidad hispana de San Gabriel, ha sido fundamental en este proceso, los mexicanos antes no eran vistos en esta región, así vivieran en ella, ahora, la comunidad canadiense comparte con ellos en la misma mesa y eso es un gran avance. Me siento muy contento de poder ayudar a los trabajadores migrantes a sentirse como en familia acá en Canadá donde están tan solos y lejos de su tierra natal”,  concluyó el sacerdote al tiempo que agradeció el valioso apoyo del Obispo Michael Bird “quien realmente lucha por la justicia social y ha sido nuestro patrocinador proporcionándonos ayuda financiera y pastoral en nuestro proyecto”.


Luz Marina Hernández

Brigada de salud para los trabajadores migrantes

Más de diez años informando, uniendo y sirviendo a la comunidad hispana de las regiones de

Hamilton, Niagara, Halton y Peel en Ontario, Canadá