Más de diez años informando, uniendo y sirviendo a la comunidad hispana de las regiones de

Hamilton, Niagara, Halton y Peel en Ontario, Canadá

 The first Spanish Newspaper for the regions of Hamilton, 

Niagara, Halton, Kitchener, ​and Peel in Ontario, Canada. 

Arrival

FICHA TÉCNICA

Director: Denis Villenueve.
Guión: Erick Heisserer.
País: Estados Unidos.
Año: 2016
Elenco:  Amy Adams, Jeremy Renner, Forest Whitaker, Michael Stuhlbarg’  Tzi Ma.

LA HISTORIA

En esta ocasión y para comenzar el año, quiero recomendarles Arrival, la película más reciente del director canadiense Denis Villenueve, una película de ciencia ficción diferente y original no solamente porque se sale de los esquemas o parámetros tradicionales sino porque además resulta inteligente al no recurrir a vistosos efectos especiales ni espectaculares escenas de acción para mantener al espectador pegado y al borde de su butaca durante  118 minutos.

La película comienza con un breve pero necesario prólogo en que se muestran escenas de la vida de la protagonista y su hija para enseguida dar paso a la trama principal: la llegada de los extraterrestres a nuestro planeta y los esfuerzos de un equipo encabezado por la maestra lingüista Louise Banks (Amy Adams) que tiene la misión de descifrar el lenguaje de ellos para así poder comunicarse y determinar si sus intenciones son hostiles o pacíficas.  Ante un acontecimiento de estas dimensiones la geopolítica juega un papel relevante en la trama pues la tensión y desconfianza se hace presente entre algunos países como Estados Unidos, China y Rusia, los cuales buscan la solución de diferentes maneras.

El eje central de Arrival gira en torno a la importancia del lenguaje, el miedo a lo desconocido y a los riesgos que se corren cuando no entendemos el mensaje de los demás o cuando no comunicamos con claridad nuestras ideas o intenciones. Para hacer que el mensaje llegue al espectador de manera clara y contundente, el director se vale de su peculiar estilo para mostrarnos una película misteriosa y sugerente con un personaje central complejo y en ocasiones atormentado y el resto de los personajes bien definidos, además de una poderosa banda sonora que nos recuerda a la de su anterior película Sicario.

Otro de los aciertos de Arrival es el ritmo ya que resulta deliberadamente sobrio y permite al espectador ir recibiendo la información que necesita  justo en el momento adecuado para así ir atando cabos al mismo tiempo que la protagonista, sin restarle méritos al guionista Erick Heisserer, por supuesto.

Otro de los aspectos más importantes que nos presenta Arrival es la preocupación por la modernidad tecnológica que aparentemente nos mantiene conectados constantemente pero al mismo tiempo desconectados del mundo. Nos presenta también la idea del  lenguaje como herramienta de unión, del concepto del tiempo y de cómo tenemos que trascender las barreras culturales y conceptos erróneos si queremos sobrevivir como especie.

Y finalmente, Arrival  es una película que plantea preguntas. Probablemente la más importante de ellas sea la siguiente; ¿Tenemos la capacidad para comprender otras formas de vida y esquemas físicos de pensamiento completamente ajenos a los nuestros?


 
                                                                                                                    Ricardo González