​​ The first Spanish Newspaper for the regions of Hamilton, 

Niagara, Halton, ​and Peel in Ontario, Canada. 

Agosto, 2015.- Cuando dormimos toda la noche, despertamos llenos de vida, pero dormir bien para muchas personas se ha convertido en un lujo. Una gran cantidad de nuestra población en los países desarrollados reportan sufrir o haber sufrido insomnio. Vamos a conversar brevemente sobre su origen y luego veremos cómo podemos tratar este desorden que nos quita el sueño.

Según la Medicina Tradicional China (MTC), la enfermedad es el desequilibrio entre las energías YIN y YANG del organismo. Para decirlo de modo que todos podamos entender, el insomnio, es el resultado de un desequilibrio entre la energía excesiva, actividad física y mental, alboroto, prisa diaria etc. y la energía del reposo, la paz, tranquilidad y relajación física y mental. Cuando estos dos elementos pierden la buena relación y equilibrio, se hace presente un síndrome de YIN (quietud) o de YANG (actividad).

Influye en el insomnio una gran cantidad de factores que según la MTC, están relacionados con la actividad física, alimentación, trabajo y sobre todo, las emociones.

El paciente llega a consulta con diferentes quejas:

 “Tardo mucho en quedar dormido”.  “Me duermo rápido pero despierto muy temprano”. “Me duermo con facilidad pero despierto a menudo”. “Sufro depresión, estoy en tratamiento y no logro dormir”.  “Duermo pocas horas”.  “No duermo pensando. Quiero controlar mi mente, pero no puedo”. Y la lista se extiende, pero en todos los casos de un desequilibrio del sueño, está involucrado el eje riñón, hígado; corazón (meridianos de Agua, Madera y fuego respectivamente).

Las personas que padecen insomnio se agotan, lucen demacradas y no pueden permanecer totalmente alerta en su actividad diaria. Estos pacientes experimentan gran frustración y se preguntan si se curarán algún día.

¿Es posible volver a recuperar el sueño reparador y levantarse al día siguiente fresco, descansado y lleno de energía? La respuesta es ¡sí! Ya vamos a ver cómo enfocamos este desequilibrio.

Lo importante es recuperar el sueño, situación fisiológica del organismo mediante el cual se consigue apartar la conciencia por unas horas y reparar el desgaste del cansancio físico y psíquico.

¿Qué hacer?

La cantidad y la calidad del sueño dependen principalmente del estado de la mente. Si el corazón está desbordado, ansiedad, preocupación excesiva, alegría etc., el YIN del Corazón disminuirá con lo cual aumentará el YANG, y éste, alterando el equilibrio impedirá el sueño. ¿Cómo ayuda la acupuntura en este caso?

Esta manifestación de insomnio, se corrige sedando el YANG, nutriendo el YIN y calmando la mente. Los puntos de acupuntura indicados, dependen de la historia del paciente, pero en general tendremos una fórmula donde veremos dos puntos en la espalda (15 V, XIN SHU, Governing Shu) y un punto sobre la línea media del tórax (RM 14, JU QUE, Tower Gate ),también (7C SHEN MEN Spirit Gate ,situado en el extremo cubital del pliegue de las muñecas) porque favorecen el sueño, igualmente Ren May 4 (GUAN YUAN Origin Pass) porque aumenta el YIN y calma la mente.

Sería muy largo y tedioso exponer aquí las diferentes opciones, planteamientos y fórmulas, pero considero que es interesante que el paciente disponga de alguna información y sepa que los tratamientos son indoloros y que además de los puntos anteriormente señalados, se adaptaría el tratamiento a la sintomatología de cada uno, donde se pudieran incluir o alternar con puntos de otros meridianos tales como el bazo, riñón o hígado.

Los efectos del tratamiento son casi inmediatos, la mayoría de los pacientes se duermen en consulta durante la terapia y comienzan a sentir recuperación después de unas cuantas sesiones, porque si la mente está tranquila y equilibrada la persona duerme bien.

En primer lugar se hace una evaluación del paciente. Forma de vida, alimentación, actividad, y se descartan lesiones orgánicas; luego, se identifica a qué patrón pertenece, si es por plenitud o deficiencia en los órganos cuyo desequilibrio energético está produciendo el insomnio.

Tranquilizar la mente es la tarea. Unos puntos de acupuntura, acompañados de ejercicios de relajación y algunos cambios en la dieta o hábitos que afectan el buen dormir será suficiente. Sin olvidar algunas disposiciones físicas, mentales y espirituales.

Es necesario…

·    Evitar tensiones innecesarias. Saber decir que no, cuando sabemos que no disponemos de tiempo suficiente para atender reuniones o asuntos que nos van a sacar tiempo e impedir que nos dediquemos a compromisos necesarios y gratificantes.

·   Analizar nuestras relaciones. Determinar si algún ambiente social, alguna persona o sus conflictos personales nos están afectando en nuestra vida diaria. La solidaridad con un amigo que sufre es importante y es loable tratar de ayudarle pero si tu salud no está equilibrada, poco podrás hacer por él; posiblemente ambos empeoren sus problemas. La mejor ayuda que puedes brindarle es conducirle a un profesional que le oriente de manera efectiva.

·    Despojarse del sentimiento de culpa. El sentirse culpable por algo produce estancamiento de Qi, de riñón y de corazón. Sentirse culpable es una carga demasiado grande para llevarla en silencio y en soledad. Requiere un profesional, un guía espiritual, un maestro o una persona capacitada para enfocar la situación. Reparar lo que fuese posible y curar las heridas que hubiesen quedado.

·    Agenda. Cuando hay numerosas tareas que enfrentar, alivia tensiones si las escribes y les pones fecha prioridad y todos los detalles. El verlas allí anotadas te dará seguridad de un cierto control sobre su manejo, además al ir a dormir, no tendrás que repasar por si algo se te olvida.

·    Administrar las horas de trabajo. El trabajar en exceso daña el YIN de riñón. Programar un horario en donde alterne labor y descanso. No dejar todo para última hora. El saber que las tareas están adelantadas, proporciona paz.

·   Comer para vivir, no vivimos para comer.  Una dieta irregular demasiado grasa, muy condimentada, y el abuso de bebidas dulces o alcohólicas producen flema y calor que afectan el bazo y producen deficiencia de YIN de Hígado. Esta deficiencia corresponde al tipo de insomnio en ancianos. Programa tu dieta para comer sano, fresco, natural y acorde a tus necesidades.

·    Ejercicios de relajación. Cuando la hormona del estrés, el Cortisol, se mantiene elevada de manera sostenida, es debido a una estimulación que provoca la activación del eje hipotálamo-hipófisis- suprarrenal. La relajación nos lleva a desconectarnos de los asuntos cotidianos y entrar en armonía con el infinito.

·     Acupuntura. Mediante la aplicación de acupuntura, se regulan varios neurotransmisores y se activa la producción de factores hormonales incluyendo endorfinas, serotonina, norepinefrina, etc. Sustancias que juegan un papel muy importante en el mecanismo del sueño.

Tratando mente y cuerpo de manera natural. Buscando la paz interior, lograremos descansar, estar saludables y dormir como un bebé, y no olvidemos además, que dormir bien es el mejor tratamiento de belleza conocido.

¡Salud y Feliz sueño!


Angel Mila

       Qué rico es dormir bien... Adiós al insomnio