​​ The first Spanish Newspaper for the regions of Hamilton, 

Niagara, Halton, ​and Peel in Ontario, Canada. 

 McFarland

FICHA TÉCNICA


Director: Niki Caro.
Guión: Chris Cleveland, Bettina Gilois, Grant Thompson.
País: Estados Unidos.
Año: 2015.

Elenco: Kevin Costner, Ramiro Rodríguez, Carlos Pratts, Johnny Ortiz, Rafael Martínez, Héctor Duran, Sergio Avelar,  Martha Higareda.

En este mes de septiembre en que los estudiantes de casi todos los países regresan a clases después de las vacaciones de verano, quisiera recomendar una película inspiradora basada en hechos reales ocurridos en la década de los ochenta en un pequeño pueblo de la costa californiana llamado McFarland. El título de la película toma el nombre de este pueblo costero y lleva el sello de la casa Disney, así que será inevitable esperar algunos clichés, sin embargo, la película se mantiene en buena forma y no dudaría en recomendarla.

LA HISTORIA

McFarland es una historia que sucede en un lugar apacible y agrícola por excelencia, ya que casi la totalidad de su población está compuesta por inmigrantes de origen latino, principalmente mexicanos. A este lugar llega entonces un profesor llamado Jim White (Kevin Costner) para trabajar en la escuela secundaria local como profesor de educación física, entonces observa que un grupo de estudiantes posee cualidades innatas para convertirse en corredores. El profesor White decide conformar un equipo competitivo de cross-country y para lograrlo tendrá que adaptarse junto con su  familia a las costumbres mexicanas y así poder ayudar a los alumnos a superar una serie de obstáculos familiares y prejuicios raciales y tendrá que convencerlos de no abandonar sus sueños, de que son capaces de alcanzar sus metas siempre y cuando no se rindan y se sobrepongan ante la adversidad.  Estos y otros elementos hacen que la película resulte inspiradora y motivacional. Además incluye un mensaje muy importante que resulta en una especie de lección para los caucásicos, ya que éstos podrán valorar mucho más el trabajo de los mexicanos, y de los migrantes en general, que realizan en los Estados Unidos.

McFarland es una historia bien contada dirigida por la neozelandesa Niki Caro, que además es refleja cómo la práctica, la tenacidad y la disciplina forjan el carácter y los sueños de un atleta.

El resultado de McFarland es, entonces,  una cinta familiar con un mensaje de motivación importante y necesario, sobre todo en estos tiempos.  Además está disponible en Netflix, así que no hay motivos para que no la vea y la disfrute.


Ricardo González