The first Spanish Newspaper for the regions of Hamilton, 

Niagara, Halton, Kitchener, ​and Peel in Ontario, Canada. 

Independencias que suman

Directorio Hispano


Más de diez años informando, uniendo y sirviendo a la comunidad hispana de las regiones de

Hamilton, Niagara, Halton y Peel en Ontario, Canadá

ESCUCHA

PRESENCIA LATINA RADIO

DOMINGOS 10 - 12 PM

​101.5 FM

The Hack

Octubre, 2017.- El tiempo que pasa desapercibido es el insumo principal para la historia. De ello dan cuenta las generaciones que encuentran el ADN de su pasado en los anaqueles polvorientos de las bibliotecas o en el entramado de las letras del computador. El pasado mes de septiembre muchos países celebraron su independencia desconociendo que en el ayer las divisiones geográficas no siempre existieron, por eso más que celebrar independencias por separado celebramos el surgimiento del alma latina.

La Gran Centroamérica como se le conoce al ombligo de Latinoamérica rememora su independencia celebrando cada país por separado, desconociendo que las marcas de su tierra, no muestran geografías, comidas, rasgos y lenguas divorciadas. Fue una decisión humana. Llama la atención que por periodos se entremezclaron  nuestras naciones recordando raíces en común.

Dicen los anaqueles que cuando Cristóbal Colón llegó a estas tierras reportó en sus cartas que no había visto belleza similar - resguardando la belleza de la isla de Tenerife (España) -  según el navegante, todo lo que veía era majestuoso… “los espejos de oro que llevaba… la gente sin número… las palmeras que parecían llegar al cielo… y un sol que brilla diferente en estas tierras”…

“Las gentes traían algo de comer y de beber, que daban con un amor maravilloso”…  repetía Colón a los reyes de  España a través de sus cartas y llama la atención que aún ese sea el mayor baluarte de los latinoamericanos. Celebremos la independencia en una fecha u otra, los países latinos logramos emanciparnos de la corona española, pero ellos no pudieron independizarse de nuestro calor latino que es tan solo nuestro. El gran reto es que ese calor del cual se tiene registro desde el siglo 15 nos abrigue unos a otros y no haya más divisiones.

Mi libertad

Haber nacido en un país libre no siempre permite valorar el significado de la libertad.  Es como si el cuerpo no estuviera diseñado para manifestar cuando siente hambre y el comer fuera tan solo un acto rutinario, tal vez no se valoraría igual la comida.  Igual pasa con la libertad.

Ya lo decía el filósofo Francés Jean Paul Sartre: “Todo lo que pido es el cielo sobre mí y un camino a mis pies. El hombre nace libre, responsable y sin excusas”. Un camino sin obstáculos arraigados que impida el avance de nuestra naturaleza guiada por cada corazón y espíritu propio sin la intervención de foráneos.

Ese es el valor de la libertad y por eso cada país lo celebra con un lenguaje singular que a cualquier distancia reconocemos como nuestro.  Así nuestro corazón y nuestra piel se hinchan al escuchar las notas del himno nacional. Las notas van pasando generación tras generación, pero el sentimiento nadie lo enseña.

Sentimientos que son propios a los nacidos en El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica,  México, Honduras, Chile y Brasil quienes en el mes de septiembre estuvieron de plácemes. Algunos de estos llevan consigo varias fechas de independencia porque estuvieron bajo el yugo de diferentes naciones.

Costa Rica o “Nuevo Cartago y Costa Rica”

Este es el nombre original con el que fue bautizada esta tierra centroamericana. País caracterizado por tener una de las democracias más sólidas del continente y aplaudido por haber abolido al ejército en 1984. Su nombre obedece a las múltiples riquezas que los colonizadores encontraron al desembarcar allí. Señalaban que entre más se adentraban a sus selvas, más oro encontraban.

Ahora se han erigido monumentos que no dan cuenta de altares de oro pero sí de su majestuosa naturaleza, que esconde uno de los verdes más admirados de estas tierras occidentales.  El turismo ecológico es uno de sus mayores baluartes. El 15 de septiembre se celebró su independencia a ritmo de las coplas tradicionales, “bombas y retahílas” junto a sus tradicionales ´picadillos de vainicas y arracache´.

El Salvador: “Valle de los huracanes”

Primer territorio bautizado durante la colonización. Su nombre original corresponde a su capital que lleva el mismo nombre. Su primer periódico ´El semanario político´ relató lo lento que fue su proceso de emancipación, tuvo varias etapas como otros países centroamericanos, pero ninguno fue tan pausado. Una de sus mayores batallas fue el conflicto limítrofe con Honduras por 440  km².  La Corte Internacional de Justicia le dio 150 km² a El Salvador y 290 km² a Honduras.

Hoy con su territorio completo celebró sus 196 años de independencia a ritmo de Torito Pinto, Historiantes, algunas de sus danzas más representativas con platos derivados del maíz, su principal insumo de gastronomía.

Nicaragua: “El reino de lo que habitan junto a grandes depósitos de agua”

La independencia Nicaragüense significó la dictadura de la “Reserva Mosquitia”, como se le llamaba a la costa de esa nación. País volcánico y tropical que tuvo fuertes luchas con tropas norteamericanas años después de haberse liberado del yugo británico. Tal vez por esta razón, aquí se habla un tipo de “inglés criollo nicaragüense”.

Pero después de liberarse de estas luchas, el Gran Lago de Nicaragua, las Ruinas del León Viejo, la Laguna de Apoyo, la Isla del Maíz, volvieron a ser solo potestad de los nicaragüenses donde con música de “Palo de Mayo”, celebran un año más de libertad.

Guatemala ó “Donde abundan los árboles y el bosque”

Pequeño territorio que ocupa el primer lugar en biodiversidad en Centroamérica, destacándose los humedales. Los nativos de esta población se sienten orgullosos de la cumbre más alta que posee este territorio: el volcán Tajamulco (4.220 mt, sobre el nivel del mar).  Al iniciar la colonización se encontraron 25 grupos lingüísticos que hoy persisten.

Hace 100 millones de años señalan los historiadores que no existía América del sur y 40 millones de años después junto a Honduras, el Salvador, Nicaragua surgieron estas tierras que son consideraras el candado entre Norteamérica y Suramérica.

Tierra de la cual brotó níquel, constituyéndolo en el principal producto de exportación generando grandes dividendos para el país, contrario a lo ocurrido con el turismo que se vio gravemente golpeado debido a la guerra civil que duró de 1960 a 1996.  Por eso hoy celebra con mayor ahínco su independencia.

México ó “El ombligo de la luna”…

El país #11 del mundo cuyo nombre oficial es Estados Unidos Mexicanos, es el principal destino turístico de América Latina, es uno de los de mayor bio-diversidad, rodeado de un conjunto de diversas civilizaciones. Su cultura es ampliamente destacada, así como su proceso de independencia que fue un modelo a seguir por otras culturas pre-hispánicas. 

En medio de miradas desconfiadas propuso su gastronomía como patrimonio de la humanidad y logró tal mención.  La plata mexicana es el primer producto de exportación. En el mes de septiembre los mexicanos celebrarán con la arenga: Viva México querido, desde diferentes lugares del mundo.

Honduras ó “Fondos”

La etimología del nombre de este país es singular, significa que su topografía tiene grandes hendiduras lo cual sorprendió a los conquistadores y de allí deriva su significado.  ´Fondos´ que son rodeados de ocho mil especies de plantas en una tierra que brota frutos como el banano que se constituye en el principal producto de exportación. Tradicionalmente multinacionales norteamericanas llegaron a colonizar este mercado.

En días de fiestas patria se resalta eventos como la nominación a dos premios Nobel en Literatura y Medicina y el premio Príncipe de Asturias que este país centroamericano logró en investigación científica.

Su territorio montañoso contrasta con las islas de la Bahía, Tela Atlántida y la Fortaleza de San Fernando principales destinos turísticos, los cuales seguramente al ritmo de ´Baleadas´ plato tradicional hondureño, celebran una fiesta de independencia lograda en 1821 que se caracteriza porque fue de manera pacífica.

Chile: ´Frío´- ´Flor natural de la tierra´

Con vino chileno, producto de exportación de este país, los nativos de esta tierra suramericana celebraron sus 207 años de independencia. Sin olvidar el ajiaco, los anticuchos, y sus asados por mencionar algunos de sus platos típicos.

Este país de riqueza editorial para el mundo, ha entregado dos premios nobeles en literatura: Gabriela Mistral y Pablo Neruda. Y en la actualidad, Isabel Allende se constituye en una de las escritoras más leídas del continente. Sin olvidar el humor, un hijo de estas tierras, René Ríos, nos entregó a Condorito.

El desierto de Atacama, la isla de Pascua, las Torres de Paine y Viña del Mar, siguen constituyéndose en los atractivos turísticos sin igual. Ocupa el puesto 33 en su sistema de salud y es ejemplo para el mundo de la buena producción latinoamericana en muchos ámbitos.

Brasil: “Madero rojizo”

El quinto país más grande del mundo se libró del yugo portugués el 7 de septiembre de 1822.  Cuentan algunos históricos, que de haber sido conquistado por un italiano se habrían encontrado más relatos que describieran mejor su hermosura, al tener en la vastedad de su territorio una selva que cubre 3,6 millones de km² que le cubre.

La mayor economía de américa latina fue catalogada como potencia media gracias a su poderío militar y su economía, aunque se ha visto sacudida en los últimos años. Tan amplio como su territorio sería hablar de este país de contrastes y de diferencias, no obstante, al hablar de Feijada (uno de sus platos tradicionales) todos entienden. 

Rio de Janeiro sigue siendo el referente para los turistas, pero sin olvidar otros atractivos como Puerto de Galinhas, Bonito, Mato Grosso de sol. El futbol es patrimonio de su cultura al haber ganado en cinco ocasiones la copa mundial.  Así como ahora busca meterle un gol a sus problemas en la política nacional y ser la potencia media a nivel internacional como fue destacada en el decenio pasado a nivel mundial.

El futuro de la libertad

Las primeras independencias de las que se tenga memoria empezaron con Estados Unidos en 1776. De allí surgió el concepto político que establece el principio de no- intervención y autodeterminación de los pueblos, tal vez por eso genera un cierto celo cualquier acción inapropiada contra nuestros países.  Entre 1810 y 1821 se dio la mayoría de independencias del mundo.  

Se acabaron en concepto, las relaciones sociales de servidumbre y los monopolios de explotación y comercio de la época, a esto apunta la libertad, pero hoy subsiste una deuda que tal vez nunca se cancele en torno a los abusos que se cometieron en la época. Pero lo que nos atañe es evitar que se repita la historia y aprender que todo se construye mejor, juntos, como lo han demostrado los bloques geo-políticos en el mundo. Por eso que se acaben las fronteras que dividen y se creen las imaginarias que unen.

Fechas de independencia

Chile: 18 de septiembre de 1810

Brasil: 7 de septiembre de 1822

Guatemala: 15 de septiembre de 1821

Nicaragua: 15 de septiembre de 1821

Salvador: 15 de septiembre de 1821

Honduras: 15 de septiembre de 1821

México: 16 de septiembre de 1810

Brasil: 7 de septiembre de 1822