The first Spanish Newspaper for the regions of Hamilton, 

Niagara, Halton, Kitchener, ​and Peel in Ontario, Canada. 

Diciembre, 2015.-  Llegan las fiestas decembrinas y es momento de pensar en muchas cosas, el arbolito, las luces, los regalos, la cena navideña, etc. Entonces, los centros comerciales se convierten en un imposible, no se encuentra el regalo que se busca, viene el miedo de subir de peso, las tristezas vuelven por los que se fueron o por los que no están cerca, por lo que fue o por lo que ya no será y finalmente para muchos todo se les sale de control. Es por eso que antes de que la Navidad se vuelva una locura, le invitamos a respirar profundo, a reflexionar y a celebrar la verdadera navidad, como ese tiempo de unión con los seres queridos y agradecimiento ante lo recibido.

Pero, ¿cuál es origen de la navidad?

La verdadera celebración de la Navidad fue tomada y adaptada por la Iglesia católica en el siglo III d. C., conmemorando el nacimiento de Jesucristo en Belén, que según los evangelios de San Mateo y San Lucas sucedió en esas fechas. Junto con la Pascua, es la fiesta más importante del año eclesiástico cristiano. Si bien existen muchas corrientes que indican que la fecha estipulada es un cálculo erróneo, el 25 de diciembre se declaró como fecha conmemorativa del nacimiento de Jesús.

 Significado de árbol

Se dice que la tradición del árbol de navidad viene de los pueblos originarios germánicos, pero el cristianismo abarcó estas culturas y el árbol fue resignificado como aquél árbol del paraíso de donde fue robado el fruto prohibido. También adopta otros significados como el árbol de la vida eterna y el de la santísima trinidad por su forma triangular.

Un simpático repartidor de regalos

El personaje de Papa Noel obtuvo su mítica fama de repartidor de obsequios a raíz de una historia real sobre el sacerdote de la edad media, Nicolás de Bari nacido en la ciudad de Myra, lo que es hoy Turquía, quien ayudó a tres hermanas muy humildes que no podían casarse a causa de su pobreza. Se cuenta que la ayuda fue hecha en secreto por el sacerdote quien entró por una ventana y depositó una bolsa de oro dentro de los calcetines de cada niña que colgaban sobre la chimenea para secarlos. Como ésta, sobre él, se cuentan cientos de historias ligadas a sus bondades hacia los más necesitados.

Pero la imagen actual de Papa Noel es, en su  mayoría, producto de la marca Coca-Cola, que lo eligió para sus anuncios navideños hace muchos años y lo vistió con sus propios colores rojo y blanco.

El Pesebre

También llamado nacimiento, belén, portal o pasitos en los diferentes países y regiones de habla hispana, fue creado en la Navidad de 1223 por San Francisco de Asís, quien construyó una casita de paja, puso un pesebre en su interior, llevó animales de los campesinos e invitó a un grupo de ellos para completar la escena convirtiéndolo en un motivo artesanal, artístico y religioso del nacimiento de Jesús en Belén. Ahora es la representación plástica de la natividad de Jesucristo que se suele exponer durante la Navidad en hogares, iglesias y muchos centros públicos, como escuelas, organismos oficiales, comercios, etc. La construcción y exhibición de belenes forma parte de la liturgia navideña en muchas partes del mundo en la tradición católica.

Los chicos hablan...

Para conocer que opinan las nuevas generaciones sobre el significado de la Navidad y cómo celebran esta fecha le preguntamos un grupo de jóvenes, adolescentes y niños. Sus respuestas sin duda dejan ver que venimos conservado el mismo sentir y las tradiciones de generación en generación.

Rebeca, 12 años:
“Es el nacimiento de Jesús, nos reunimos en familia y compartimos la navidad”.

Sebastián, 19 años:

“La navidad para mi significa tiempo en familia, compartir regalos, celebrar el nacimiento de Jesús y disfrutar todos en unión”.

Marcelino, 20 años:
“La navidad para mi es estar con mi familia y lo más importante es que Jesús nació ese día”.

Mateo,  11 años:
“Siento que la navidad es un día muy especial y debemos celebrar el nacimiento de Jesús porque él es nuestro salvador”.

 
Valentina, 12 años:
“Para mí la navidad es pasar tiempo en familia, disfrutar y celebrar el nacimiento de Jesús”.

 Sara, 10 años:
“Para mí la navidad significa compartir tiempo en casa con mi familia y hablar con Jesús”.

 María Alondra, 8 años:
“La navidad para mí es cuando Jesús nació y nosotros decoramos el árbol de navidad, ponemos la estrella y mis padres me dan muchos regalos”.

 Linda, 8 años:
“Para mí la navidad significa el cumpleaños de Jesús y me encanta la navidad porque hay muchos regalos para toda la familia”.

 Andrés, 7 años:
“La navidad para mí es el nacimiento de Jesús y yo recibo regalos, como muchas cosas y me encanta ese día”.

Elías, 8 años:
“La navidad es cuando Jesús nació. Además me encantan los regalos y en la noche compartimos en familia y celebramos”.

 
A esta misma pregunta, en una entrevista, el Papa Francisco, respondió: ”Para mí la Navidad siempre ha sido esto: contemplar la visita de Dios a su pueblo”.

La costumbre de intercambiar regalos y tarjetas, el uso del árbol cómo símbolo de los festejos de fin de año, junto con los villancicos, los pesebres, las coronas de adviento y las piñatas, son las múltiples maneras en que se refleja la Navidad, pero, cualquiera sea la forma que se elija para celebrar esta fecha, lo importante es que todos nos veremos envueltos en este espíritu único de paz y amor que gira alrededor del mundo entero durante este mes tan especial.


Carmen Nidia Guevara

¡El mundo entero celebra!

Más de diez años informando, uniendo y sirviendo a la comunidad hispana de las regiones de

Hamilton, Niagara, Halton y Peel en Ontario, Canadá