Más de diez años informando, uniendo y sirviendo a la comunidad hispana de las regiones de

Hamilton, Niagara, Halton y Peel en Ontario, Canadá

 The first Spanish Newspaper for the regions of Hamilton, 

Niagara, Halton, Kitchener, ​and Peel in Ontario, Canada. 

 ¡Dijeron sí a la Integración!

una fuerza y un fondo común de conocimiento que le apostara a que muchos reconocieran que la solución se encontraba trabajando en equipo , eliminando las fronteras geográficas y creando un nuevo esquema de participación, en el que a cada uno le importaran los problemas del otro, aunque fueran de diferentes países.

Decidieron apostarle a una sola identidad como un día lo soñara el Libertador, todos unidos y entrelazados por fronteras que en vez de dividir resguardaran el sentir latinoamericano.

Así nació en el año 2005 la Red de Cooperación Interuniversitaria para el Diálogo Regional (Red CIDIR) que agrupa a docentes y estudiantes, quienes después de cumplir sus tareas académicas se concentran en problemáticas ambientales especialmente, que se estén presentando en sus países y empiezan a plantear soluciones y reflexiones que son elevadas posteriormente mediante artículos ante las autoridades respectivas. Ellos no llegan con problemas huérfanos, sino acompañados de soluciones. 

Llevan una década promoviendo encuentros estudiantiles, investigaciones conjuntas, maestros y estudiantes trabajan juntos, y ya han editado varios libros transfronterizos en los que comprueban que la integración latinoamericana es vigente y palpable. Hoy se han unido más de dos decenas de universidades desde México hasta Argentina.

Los padres de estos chicos, pueden sentirse orgullosos de saber que sus hijos lejos aún de los cargos públicos, no solo van a los claustros universitarios a llenarse de información, sino a entregar lo mejor de sí, demostrando que para crear la patria grande con la que soñara el Libertador Bolivar o José de San Martín para el caso del sur del continente, no hace falta tanto la información como la decisión.

Los libertadores lo soñaron hace dos siglos y hoy estos docentes y universitarios, de la mano con Daniel Rubens Cenci, miembro de la red, han demostrado que pensar en término de región es posible, además de que cada día están cerrando la brecha entre la desconexión de las autoridades y el mundo universitario. ¡Todos los estudiantes del continente son bienvenidos!


Helen García


Noviembre, 2015.- La integración suramericana, de la cual hablara Simón Bolívar hace casi 2 siglos, ha trascendido diferentes escenarios de la humanidad. Se ha convertido en fortín político, discurso mediático, tema de retaliaciones, en fin una bitácora de interpretaciones. Pero alejados de estos esquemas, un grupo de estudiantes, desconocidos por completo, se apropiaron de este sueño y hoy están rediseñando las fronteras del sur del continente, a favor de esa integración.

Se trata de un grupo de alumnos de distintas universidades que aunque pertenecen a diversos países, un día, en una reunión informal dialogaron sobre las principales problemáticas de sus países. Y las soluciones a la vista eran nulas.  ¿Qué podían hacer ellos? 


El dinero en sus bolsillos era escaso, los cargos institucionales eran de otros, los títulos académicos estaban en proceso; pero reconocieron que tenían algo más: decisión y ganas de transformar la realidad de sus países.


Procedentes de Argentina, Uruguay y Paraguay, con los libros debajo del brazo y con la incertidumbre que les acechaba, decidieron crear 

 Daniel Rubens Cenci.  Doctor en Medio Ambiente y Desenvolvimiento. Magister en Derechos Humanos de la Universidad Regional del Noroeste del Rio Grande. UNIJUI (Miembro de la Red).