The first Spanish Newspaper for the regions of Hamilton, 

Niagara, Halton, Kitchener, ​and Peel in Ontario, Canada. 

Depresión y nuevos descubrimientos

Febrero, 2016.- Durante los días grises y de oscuridad del invierno son más frecuentes los estados de depresión y melancolía.

Vamos a ver lo que se ha descubierto en cuanto a la depresión y cómo encaja con las prácticas de la Medicina Tradicional China. Conoce el mecanismo de tu depresión y ayúdate a ser libre de tu dolencia.

Cuando hay una pérdida importante, una separación, una ausencia prolongada, el verse obligado a dejar una vida establecida como ocurre en la emigración, o cualquier otro evento traumático, puede surgir la melancolía, la tristeza, y se manifiesta con llanto y suspiros. Muy a menudo, ese dolor espiritual se oculta tras una sonrisa, se cubre con silencio y se trata de ahogar con actividades y trabajo que cansen el cuerpo y amordacen la mente, pero cuando la depresión es inocultable y se hace cargo de la vida del paciente, el siguiente paso es recurrir a los conocidos fármacos antidepresivos que la ciencia proporciona y que hoy la misma ciencia revisa a la luz de nuevos descubrimientos que veremos más adelante.

A pesar de que no se sabe exactamente qué provoca la depresión, se identifica algún factor tal como desequilibrio de los neurotransmisores del cerebro y lo tradicional es recurrir a los fármacos antidepresivos que hasta ahora se supone que pueden ayudar a solucionar el problema, pero la maravillosa ciencia avanza y tenemos algo nuevo en el abanico de posibilidades, un descubrimiento que coincide por su enfoque con la Medicina Tradicional China y por ello lo incluyo en este trabajo.

Ponemos lupa sobre el gen llamado MKP-1

Se trata de  una investigación realizada en la Universidad de Yale, donde según los estudios realizados, encontraron que el gen llamado MKP-1 está incrementado más del doble en los tejidos del cerebro de las personas que sufren depresión (Nature Medicine. Ronald Duman, de la Facultad de Medicina en la Universidad de Yale). De este modo han logrado establecer una relación que parece ser crucial entre el gen MKP-1 y el desarrollo de la depresión además de otras enfermedades como el cáncer.

Confirman estos estudios lo que postula la Medicina Tradicional China, por lo tanto, los nuevos descubrimientos vienen a confirmar lo ya conocido.

El modo en que llevamos nuestras vidas, la forma de enfrentar situaciones dolorosas o estresantes marca la diferencia entre la salud o la enfermedad. Los cambios de que hemos hablado pueden provocar la enfermedad no de una forma inmediata, sino más adelante. El pensamiento actúa sobre el cerebro y allí de acuerdo al sentimiento-pensamiento, se ordena darle al organismo esta o aquella hormona, y es evidente que en los estados depresivos están aumentado el nivel del gen MKP-1.

¿Entonces qué debemos hacer?

Antes de darle tratamiento al paciente, se lo doy a los familiares más cercanos.

¿Cómo es eso?, Cuando un paciente sufre depresión, vemos con frecuencia que en el entorno dicen “no tienes nada”, “son manías”, “tienes que levantar el ánimo”, “qué más quieres, si lo tienes todo”, “anímate, ya quisieran muchos tener la vida que tienes tú”.

Todo lo que se dice a una persona deprimida es siempre con la mejor de las intenciones, pero debemos entender que el deprimido sufre y sólo él sabe lo que siente. Cuando se le dice, por ejemplo, “¡Tienes que animarte!” sería como si el enfermo le dijera al sano “¡Tienes que crecer 20 cm. porque eres muy bajito!” y eso no depende de él.

Conoce el mecanismo hacia la depresión

Hecho traumático (piensa en lo que más duele al recordar), pensamiento recurrente en el problema, generación automática de hormonas, desequilibrio en los meridianos energéticos, el meridiano más afectado es el meridiano del Pulmón. El resultado es la hipo-función del pulmón, la cual se manifiesta en un bajo estado de ánimo, dificultad para respirar y cansancio. Sensación extraña al despertar y desánimo total, visión de mundo vacío. Constante malestar que nunca mejora.

 ¿Hay posibilidades de alivio?

Por fortuna, sí. Si se siguen las indicaciones que damos a continuación.

La acupuntura equilibra esos meridianos implicados en el desorden. Los ejercicios de relajación y meditación, más una dieta y ejercicios adecuados mejoran y sanan esos cuadros tan preocupantes. El paciente comienza a sentir mejoría lentamente o de manera instantánea, pero el equilibrio de esos meridianos surte efecto inmediatamente y trabajan en los meses posteriores al tratamiento de manera notable.

Junto con la terapia realizada por un profesional, el paciente puede ayudarse en su casa masajeando ciertos puntos de su cuerpo. Para ello se recomienda orientación de su ubicación exacta:

En el brazo. Situado al ancho de dos dedos  en la depresión proximal de la apófisis estiloides del radio. (Cerca de la muñeca).
En el brazo. A siete medidas por encima del pliegue distal de la articulación de la muñeca, parte radial interna del antebrazo.
En la línea media del pecho. En el cuarto espacio intercostal,  entre los pezones.
En la espalda. A la altura de la depresión de La apófisis espinosa Dorsal 3, a dos medidas desde la línea media. Presión circular sobre el este punto.
Alto de la cabeza.

Todos los puntos deben ser señalados por un profesional.

Evitar alimentos generadores de flema, como el exceso de productos lácteos, demasiado alimentos crudos,  fríos,  fritos, etc. Mientras que los alimentos picantes (sin excederse) tienden a fortalecer la energía del pulmón. Algunos ejemplos de alimentos son los que ayudan a la inmunidad y / o reducen la mucosidad (jengibre, canela, ajo,) y los que pertenecen a la categoría acre (almendras, frijoles blancos, cebolla, brócoli, peras, rábano). Consumir una dieta general sana, al vapor. Tomar también sopas, pollo, dátiles y miel.

Los pacientes que han vencido la depresión refieren que les ayudó mucho la acupuntura, la dieta, la meditación y la desintoxicación del medio ambiente. Todas estas herramientas forman el grupo más potente y  sin efectos secundarios para la curación. ¡Salud y paz espiritual!


Ángel Mila
 

 

 

 

.

Más de diez años informando, uniendo y sirviendo a la comunidad hispana de las regiones de

Hamilton, Niagara, Halton y Peel en Ontario, Canadá