ESCUCHA

PRESENCIA LATINA RADIO

DOMINGOS 10 - 12 PM

​101.5 FM

The Hack

Directorio Hispano


Más de diez años informando, uniendo y sirviendo a la comunidad hispana de las regiones de

Hamilton, Niagara, Halton y Peel en Ontario, Canadá

¿Caducidad del espíritu navideño?

 The first Spanish Newspaper for the regions of Hamilton, 

Niagara, Halton, Kitchener, ​and Peel in Ontario, Canada. 

Diciembre, 2017 - Un estudio reciente demostró que para la mayoría de las personas el espíritu navideño ha caducado. ¡Sorprendente afirmación! ¿Verdad?  Muchos dirán que no es verdad.  Que aún las ventanas de las viviendas, la facturación de los almacenes y la música particular de la época dan cuenta de que la navidad es lo más vivo en cuanto a celebraciones se refiere.


Esto también es verdad, sin negar lo primero.  El estudio hace referencia a la caducidad de los valores navideños.  Y es que ¿por qué la alegría de la época y los valores tan excepcionales de esta fecha se tienen que guardar en el “cuarto de san Alejo”, a donde va a parar el árbol de navidad, el pesebre y todos los arreglos navideños al iniciar el nuevo año?

Pareciera que la solidaridad, el perdón, el arrepentimiento, la reflexión, los buenos propósitos, las sonrisas al prójimo sin motivo alguno, los abrazos reales y otras expresiones de afecto solo fueran exclusividad de la época de fin de año.

Cada país y de manera especial los países latinos, tienen expresiones particulares en el mes de diciembre, pero los valores son iguales en cualquier lugar del mundo.  Llaman al otro, a salirnos de nuestro yo y proyectar lo mejor de cada nosotros en los demás.  Entonces, ¿qué explica que para los primeros días de enero esto haya terminado?

La psicóloga Mercedes Espitia, señala que esto obedece a la falta de conocimiento de nosotros mismos que nos hace apartarnos de ese ser maravilloso llamado a dar lo mejor de sí.  Entonces entramos en una dinámica de participar en una festividad sin entender el sentido real de la misma.

Al tomar conciencia de lo que significa la navidad, vamos a desarrollar un espíritu que nos va a alentar para ser cada vez mejores. 

Pero la buena noticia es que si lo miramos con detenimiento, todos nos sentimos mejores personas en la época navideña, esa es la mejor señal de que siempre podemos alcanzar más de nosotros mismos.  Por eso el reto es individual. La meta es que el espíritu de los valores no sea algo exclusivo de la navidad.  Esta época nos recuerda que debemos utilizar los mismos, pero, no nos invita a guardarlos en el “cuarto de san Alejo”, entonces ¿por qué lo hacemos? 

No olvidemos que cada comienzo de año, aguarda un nuevo diciembre, pero también la consolidación de un mejor ser humano.